Aráoz: Próximo gobierno no ha dado señales claras al sector privado

Exministra de Alan García señaló que la sensación de desaceleración de la economía se debe a que los empresarios no saben qué va a pasar durante el gobierno de Ollanta Humala.

 

La exministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, reconoció que hay una ligera desaceleración de la economía, la misma que se da porque el próximo gobierno no ha dado señales muy claras al empresario sobre las políticas que ejecutará Ollanta Humala.

“Las señales que se han dado no son muy claras (…) Hay una sensación de ligera desaceleración básicamente porque el sector privado está mirando qué va a pasar”, dijo en “Sin vueltas” de RPP Noticias.

La también excandidata presidencial señaló que el empresariado está esperando, “más bien como asustado”, el mensaje presidencial del 28 de julio porque “la verdad hasta ahora no hay ningún señal de cuál es la real tendencia”.

Precisó que el desconcierto, gira en torno a qué va a pasar en materia tributaria y los impuestos dirigidos a los sectores que explotan recursos naturales como la minería y el gas.

No obstante, acotó que a pesar del menor ritmo de la economía, la producción creció 7.5% en el primer semestre de este año. “Dentro de las economías del mundo es una de las que economías que más rápido crece”, indicó.

Asimismo, Aráoz Fernández dijo que atribuir responsabilidad al Ejecutivo del freno al crecimiento económico, respecto al menor gasto fiscal, es “darle demasiado rol al gobierno”.

“En el primer semestre normalmente la tasa de gasto en particular de la inversión pública es más lenta, siempre. Es tradición que vamos a un ritmo mucho menor porque los proyectos se manejan como que empiecen nuevamente”, anotó.

Explicó que los decretos del ministro Ismael Benavides, que desaceleraron el gasto público, responden a que en ese momento se registraba un crecimiento de la inflación internacional.

Por otra parte, señaló que si bien no comparte algunas idea en política económico con Kurt Burneo, dijo que “es una persona que tiene experiencia de haber participado en el gobierno”, respecto a su posible investidura como el primer ministro de Economía del próximo gobierno.

Además, sostuvo que la gestión de Ollanta Humala cuando asuma funciones, contará con un fondo de estabilización fiscal de S/. 5.000 millones para obras.