Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Arequipa: ¿Cuánto pierde el turismo por las protestas?

En Arequipa no solo se han paralizado las vías, sino que también se reportó una invasión en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
En Arequipa no solo se han paralizado las vías, sino que también se reportó una invasión en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. | Fuente: RPP

El titular del Mincetur, Luis Hernando Helguero, señala que el bloqueo de carreteras afecta turismo y comercio exterior.

Las protestas y el bloqueo de carreteras están afectando el turismo y el comercio exterior en diversos puntos del país, entre ellos Arequipa.

En Arequipa no solo se han paralizado las vías, sino que también se reportó una invasión en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, lo que llevó a que se suspendan los vuelos en este terminal hasta nuevo aviso.

Recientemente la concesionaria de este terminal aéreo, Aeropuertos Andinos del Perú, informó que se ha corroborado la inoperatividad de las luces de pista en general en un 50 %, lo que afectará los servicios de tránsito aéreo para las operaciones.

De acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), esta paralización impide las operaciones de un promedio de 20 vuelos diarios y 2 mil pasajeros ven afectados sus viajes programados.

Pero, ¿cuánto está perdiendo la región debido a las paralizaciones?

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Hernando Helguero, señaló que debido a las protestas la región reporta una pérdida de S/ 3 millones diarios en turismo.

"Estamos hablando de alrededor de 3 millones de soles diarios (...) Esto va cambiando minuto a minuto", comentó a TV Perú.

El ministro señaló son alrededor de 30 mil turistas por día los que ingresan a Arequipa.

Según ComexPerú, a esta región llegaron 1.2 millones de turistas entre enero y septiembre, alcanzando el segundo mayor ingreso de viajeros solo detrás de Cusco.

A nivel nacional se estima que en los primeros nueve meses del año llegaron 1.4 millones de turistas internacionales, cerca de la meta del Mincetur para el cierre del 2022.

"Estimamos cerrar 2022 con un arribo de dos millones de turistas extranjeros. Es cierto que vamos a crecer en comparación al 2021 pero antes de la pandemia recibíamos 4.4 millones al año. Esos sucesos lamentables entorpecen el proceso de recuperación", dijo el ministro.

No solo se está viendo afectado el turismo, también se ve un impacto en el comercio exterior.

"Bloquear las carreteras dificulta el ingreso de trabajadores a los centros de laborales y paraliza el movimiento de proveedores. Estos sucesos tienen un efecto multiplicador, negativo, en toda la actividad empresarial", indicó.

Helguero sostiene que las paralizaciones afectan el traslado de productos a los aeropuertos y puertos del país, lo cual puede generar incumplimiento de contratos con compradores extranjeros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA