Asbanc explica por qué los bancos cobran S/ 59 por usar fondo de AFP para vivienda

Gremio bancario explicó que solo están trasladando los costos de verificación de certificados de Sunarp.
Asbanc explica cobro de 59 soles en los bancos por uso del 25% del fondo de AFP para vivienda. | Fuente: Andina

La Asociación de Bancos (Asbanc) salió al frente de las quejas de algunos afiliados de las AFP por las demoras en los trámites y en los cobros que realizan para usar el 25% de su fondo de pensiones para amortizar un crédito hipotecario o pagar la cuota inicial de un primer inmueble.

Traslado de costos. Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, explicó que las demoras se darían en casos aislados, mientras que el cobro de S/ 59 obedece a que están trasladando a los afiliados el costo de verificación de tres certificados registrales de Sunarp, que cuestan casi S/ 20 soles cada uno.

“Los bancos lo que están haciendo no es cobrando por un servicio, sino lo que están haciendo es trasladando el gasto en que han incurrido para poder verificar en la Sunarp que los documentos que ha presentado el usuario son correctos, le está trasladando al usuario este gasto”, manifestó.

¿Qué documentos verifican? Un certificado negativo de propiedad de la zona registral donde ha residido el afiliado, otro certificado similar de la zona registral donde reside actualmente y finalmente un certificado de la ubicación de la vivienda que va a adquirir.

Estos certificados registrales son los que, según Asbanc, se necesitan para verificar que el fondo sea usado para financiar un primer inmueble.

Lo que decía la SBS. No obstante, a fines de junio la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) había asegurado  que para acceder al uso del 25% del fondo para financiar un primer inmueble solo era necesario el Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp, cuyo costo es de solo S/ 6.

Frente a las quejas, la posición de Asbanc es que las comisiones son las mismas que se aplican al solicitar un crédito hipotecario tradicional, excepto por el costo de los certificados de la Sunarp.

Otros costos. Céspedes detalló cuáles son los otros costos asociados a un crédito hipotecario que los bancos sí pueden cobrar.        

“Los servicios que no son intrínsecos a este crédito y que sí pueden cobrar son el estudio de títulos, la evaluación de las garantías, la inscripción de estas garantías y todo lo vinculado al inmueble que yo voy a adquirir, como la tasación del inmueble”, refirió.

Asbanc recomendó que los afiliados interesados en usar el 25% de su fondo, se acerquen a una o varias entidades financieras para familiarizarse con los plazos y los costos asociados a la entrega de un crédito hipotecario.       

¿Qué opinas?