Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Asbanc: Peruanos aumentan preferencia por hipotecas en soles

RPP / Mario Zapata
RPP / Mario Zapata

Los consumidores están buscando alternativas para hacer más predecible su carga financiera, evitando el riesgo cambiario, prefiriendo endeudarse en la moneda en la cual reciben sus ingresos.

Las hipotecas en moneda nacional vienen cobrando cada vez mayor protagonismo en contraposición con aquellas concedidas en moneda extranjera, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Esta preferencia mostrada por los peruanos es favorable, en la medida que disminuye el riesgo cambiario tanto para los prestatarios como para las entidades financieras”, indicó.

El gremio bancario señaló que esto es especialmente significativo si se tiene en cuenta que, como consecuencia de la coyuntura económica internacional, atravesamos un periodo de fuerte volatilidad del tipo de cambio, tal como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

Respecto a los nuevos desembolsos de créditos hipotecarios en soles, se observa que el monto acumulado en periodos de los últimos 12 meses muestra una tendencia creciente.

Así, la suma de préstamos otorgados en los últimos 12 meses a agosto de 2013 ascendió a S/. 6,281 millones, cifra superior en S/. 117 millones (1.91%) a lo registrado en el periodo correspondiente a julio de 2013, y en S/. 2,186 millones (53.37%) respecto a lo alcanzado en el año móvil a agosto de 2012.

Por otro lado, en cuanto a los nuevos desembolsos de créditos hipotecarios en dólares, se aprecia un  comportamiento opuesto al registrado en moneda nacional.

De esta manera, la suma de préstamos otorgados en el año móvil a agosto de 2013 fue de US$ 953 millones, monto menor en US$ 97 millones (-9.21%) en comparación a lo acumulado en el periodo correspondiente a julio de 2013, y en S/. 589 millones (-38.21%) frente al año móvil a agosto de 2012.

La diferencia mostrada en el comportamiento de los desembolsos hipotecarios según moneda responde a una mayor oferta de productos hipotecarios en soles de parte de bancos.

Esto se debe también a las medidas dictadas por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con el propósito de desincentivar a las personas a tomar préstamos a largo plazo en dólares, y así minimizar el riesgo derivado de la volatilidad del tipo de cambio.

La tendencia de los nuevos demandantes de créditos hipotecarios por endeudarse en soles respondería a que los consumidores están buscando alternativas para hacer más predecible su carga financiera, prefiriendo endeudarse en la moneda en la cual reciben sus ingresos mayoritariamente.

La participación de la moneda nacional en los nuevos desembolsos de préstamos hipotecarios se ha incrementado considerablemente mes a mes, desplazando a aquellos realizados en moneda extranjera.

Por ello, mientras en noviembre de 2010 sólo un 36% del monto de los nuevos créditos para vivienda se desembolsó en moneda nacional y el restante 64% se hizo en dólares, en agosto de 2013 un 84% del monto de las nuevas hipotecas se pactó en moneda nacional, y sólo un 16% en dólares.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA