El gremio bancario señaló que la única excepción de esta rebaja fue la de los créditos de consumo.
El gremio bancario señaló que la única excepción de esta rebaja fue la de los créditos de consumo. | Fuente: © Jim Wileman / Alamy | Fotógrafo: Picasa

Durante el 2017 se registró una significativa reducción del costo de crédito en soles en la mayoría los tipos de crédito, con la única excepción de los créditos de consumo, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Cuestan menos

El gremio bancario señaló que las tasas en moneda nacional en general se han venido reduciendo durante el último año.

“Este comportamiento es consecuencia del impacto generado por la reducción de la tasa de referencia del BCRP, sumado a la creciente competencia entre bancos por incrementar su participación de mercado y ampliar el número de los usuarios que atienden financieramente”, explicó.

Asbanc agregó que si el Banco Central este año, decide realizar algunas reducciones adicionales en su tasa de referencia, en un contexto en el que el dinamismo de los créditos empieza a repuntar nuevamente, se esperaría que la tendencia a la baja en las tasas de interés en soles se mantenga a lo largo del presente año.

En cuanto a las tasas de los créditos de consumo, éstas se verían determinadas por la confluencia de fuerzas opuestas, por un lado el mayor riesgo que se asume al incrementar la cobertura de nuevos segmentos de mercado (especialmente los de bajos ingresos) y la mayor competencia en segmentos ya atendidos más el traslado de los menores niveles de la tasa de referencia.

En la moneda verde

Por otro lado, las tasas en dólares presentaron un aumento en el 2017 en los casos de los créditos corporativos y a grandes empresas, los que, debido a sus niveles bastante bajos, absorbieron los ajustes dictados por la Reserva Federal de EE.UU. (FED). Por el contrario, en los casos de los créditos en dólares a medianas, pequeñas y microempresas, la mayor holgura de fondos a raíz de los recortes de encaje habría favorecido una reducción en sus tasas.

Los créditos minoristas presentan en general un nivel bastante bajo de dolarización, por lo que es bastante factible observar fluctuaciones pronunciadas en sus tasas promedio que sean explicadas por factores particulares de efecto acotado y puntual (particularmente en los créditos a pequeñas, micro empresas y consumo).

Este resultado se debe al impacto de la reducción de la tasa clave del BCR, sumado a la creciente competencia entre bancos.
Este resultado se debe al impacto de la reducción de la tasa clave del BCR, sumado a la creciente competencia entre bancos. | Fuente: ANDINA