La propuesta legislativa es promovida por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. | Fuente: ANDINA

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se mostró a favor del Proyecto de Ley del Congreso N° 2320-2017/CR que establece según la institución la eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando una tarifa justa para el usuario.

Cobros justos

La asociación de consumidores refiere que el mencionado proyecto de ley, cuya aprobación es impulsada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, implica el sinceramiento de los costos de producción de la energía respetando la composición real de las tarifas eléctricas.

"Con lo cual los usuarios empezaremos a pagar tarifas justas al eliminarse definitivamente las distorsiones y la inclusión de componentes ajenos a nuestro consumo", señaló.

Critican al gremio industrial

La asociación de consumidores lamentó la oposición de la SNI a este proyecto de ley. La semana pasada la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que la iniciativa legal aumentaría el precio de la electricidad en 40%, afectando a más de 10,000 pymes.

"Dicho gremio, desde ya hace mucho tiempo, se mantiene ajeno a los intereses de millones de los consumidores. Como lo demuestra su notoria oposición a la implementación de la ley de alimentación saludable y ahora oponiéndose a la corrección de una distorsión en la regulación eléctrica que permite que buena parte de sus agremiados (grandes y medianas industrias) paguen la mitad (24US$/MWh) por la energía, comparado con lo que pagamos los usuarios residenciales (48 US$/MWh)", explicó Aspec.

Aspec resaltó que desde hace más de un año ha venido realizando campañas exigiendo pagos justos en los recibos de luz a raíz de las alarmantes denuncias recibidas por parte de centenares de usuarios quienes diariamente venían compartiendo con la institución sus reclamos por el incremento de las tarifas eléctricas, habiendo descartado de antemano problemas con sus medidores.

¿Qué opinas?