Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Autorizan temporada de pesca de anchoveta en zona centro - norte

Andina
Andina

La cuota global será definida el 8 de abril y publicada el 9 de abril. Produce autoriza pesca exploratoria desde la próxima semana.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, anunció que esta misma semana se publicará en El Peruano la norma que autoriza faenas de pesca exploratoria a las embarcaciones industriales que operan en la zona centro-norte desde el miércoles 1 de abril.

La cuota de pesca de anchoveta y anchoveta blanca será establecida días después, mediante otra norma, el 9 de abril, pero el Ministerio de la Producción decidió autorizar cuanto antes la captura del más importante recurso marino del Perú. En enero la Sociedad de Pesquería estimaba que esta cuota puede ser de entre 2 y 3 millones de toneladas.

La primera temporada de pesca se adelanta así en aproximadamente un mes respecto a la fecha habitual de inicio, que es entre fines de abril e inicios de mayo. La medida se da ante la posibilidad de que ondas Kelvin con temperaturas por encima de lo normal lleguen al mar peruano en pocas semanas.

"Estamos autorizando una pesca exploratoria (con cargo a la cuota) para que las pesqueras, monitoreadas por el Imarpe, para que podamos ver cómo está la distribución del recurso", precisó Requejo en entrevista con RPP.

Para la zona sur del país, la pesca de anchoveta se inició hoy. La cuota total para esta zona será de 375 mil toneladas, 60% más que la autorizada para la primera temporada del 2014. Vale precisar que la zona centro-norte es la más importante para la pesca peruana, con un 80% del volumen desembarcado.

Sin embargo, el Produce explicó por qué no tomó antes esta la decisión de autorizar la pesca en ambas zonas. "Somos conscientes de la alta variabilidad del clima que afectó la pesca en el 2014. Por ello, hemos tomado decisiones con flexibilidad y celeridad pero siempre basado en información científica”, dijo el ministro Piero Ghezzi en un comunicado enfatizando en la importancia de preservar la anchoveta.

El gobierno estima que la pesca crecerá un 30% durante el 2015, compensando la caída de 27% que tuvo en el 2014.

Requejo precisó que el año pasado, además de las empresas pesqueras industriales, se vieron también afectados 15 mil trabajadores del sector. Con la apertura de la primera temporada para el sur desde este jueves 26 y desde el 9 de abril para la zona centro-norte, estas familias recuperarán sus ingresos, así como otras que dependen indirectamente del sector pesquero.

La norma publicada este jueves 26 (Resolución 082-2015) por el Produce sólo autoriza faenas de pesca las embarcaciones debidamente registradas y autorizadas.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA