Averigua cuáles son las regiones más competitivas del país

El Consejo Nacional de la Competitividad reveló el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2013- 2014 que elabora anualmente.
Seis regiones costeras son las más competitivas a nivel nacional. | Fuente: RPP

Seis regiones costeras son las más competitivas del país, reveló el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2013- 2014 que elabora anualmente el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que estas son: Lima, Moquegua, Ica, Arequipa, Tacna y Lambayeque.

"Las seis regiones costeras obtuvieron puntajes superiores al 0.5; Lima continua siendo la región más competitiva del país alcanzado un puntaje de 0.7, sobresale en cuatro de los ocho pilares: Infraestructura, Salud, Desempeño Económico e Innovación", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

El índice analiza ocho pilares fundamentales para considerar que una región es competitiva: Institucionalidad, Infraestructura, Salud, Educación, Innovación, Ambiente, Evolución Sectorial y Desempeño Económico; además de 58 indicadores, los cuales son evaluados con puntuaciones entre 0 hasta un máximo de 1.

Menos competitivas

El gremio empresarial agregó que en esta oportunidad  las regiones menos competitivas son Huancavelica, Amazonas, Huánuco, Loreto y Cajamarca que registraron un puntaje promedio de 0.3.

"Las cuatro primeras regiones se han ubicado en este rango por cinco años consecutivos. En el último ranking dejó de figurar Apurímac y se incorporó Cajamarca", anotó.

El índice lo elabora el Consejo Nacional de la Competitividad anualmente. | Fuente: CNC