Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Banco Mundial asegura caída de monedas en Latinoamérica

Foto: Internet
Foto: Internet

La vicepresidenta para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox, señaló que en muchos países registran un fuerte ingreso tanto de capitales de corto plazo como de inversiones de largo plazo.

Algunos países latinoamericanos experimentan problemas por la fuerte presión para la revaluación de sus monedas debido al masivo ingresos de capitales, dijo hoy a Efe la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox.

De visita oficial en Argentina, Cox aseguró que actualmente muchos países de la región registran un fuerte ingreso tanto de capitales de corto plazo como de inversiones de largo plazo.

"Algunos países en la región tienen un problema de fuerte sobrevaloración de sus monedas debido a su éxito a la hora de atraer inversiones. Cuando un país tiene mucho ingreso de capitales hay una presión para que se aprecie su moneda nacional y eso es un problema para Brasil y algunos otros países en la región", dijo Cox.

La funcionaria señaló que medidas como las adoptadas por Brasil, que este lunes por segunda vez en dos semanas subió el impuesto cobrado a los extranjeros en las inversiones en renta fija, es "uno de los pocos instrumentos" que tiene un país "para combatir esta tendencia en la economía".

"Hay interés inversor en América Latina. Hay algunas compañías europeas, por ejemplo, que en el pasado tuvieron un limitado interés en la región, pero en este momento Latinoamérica está creciendo y otras partes, como Europa del Este, no, lo que convierte a América Latina en una región muy atractiva para inversionistas", señaló.

Cox, que hoy se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández, recalcó el "fuerte desempeño" económico que registra en estos momentos Latinoamérica, con tasas de expansión cercanas al 8%, mientras que en los países desarrollados los signos de recuperación económica tras la crisis "no son claros".

"En este momento, el futuro de China es mucho más importante para América Latina que en el pasado. El crecimiento de China y su demanda influyen en los precios de las materias primas, algo que es muy importante para América Latina", indicó.

Recordó que en los últimos dos años "hubo muchos cambios" por "la crisis y por el crecimiento del poder de las economías emergentes", las que hacia 2015 representarán "más del 50% de la producción económica global".

Cox dijo que estas transformaciones llevaron a una nueva formulación de las relaciones entre los países y el surgimiento del G-20 "es un ejemplo de esto".

En este sentido, indicó que América Latina tiene tres países en el G-20 -México, Brasil y Argentina-, situación que destacó como una "oportunidad para la región de tener voz en temas globales".

Respecto de la presión de los países emergentes para tener mayor poder de decisión dentro de los organismos financieros internacionales, Cox recordó que el Banco Mundial tiene un sistema de votos con base en el tamaño de la economía de cada país.

"En este momento tenemos un proceso para aumentar los votos de los países emergentes, que en estos momentos tienen el 47,4% de los votos. La idea es que en dos o tres años estos países tengan el 50% de los votos", señaló.

Cox se reunió hoy en Buenos Aires con el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, y con el de Planificación, Julio de Vido, con quien dio un repaso al programa del Banco Mundial para Argentina, que tiene 36 proyectos en ejecución en áreas variadas, como ambiente, infraestructura, salud e inversión social.

La funcionaria indicó que los proyectos prioritarios para Argentina son los de saneamiento y transporte en el norte del país, el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y un proyecto por el cual el BM aportará 480 millones de dólares para expandir el programa de asignación universal por hijo que puso en marcha el Gobierno de Cristina Fernández en 2009.

EFE

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA