Banco Mundial invoca a profundizar programas sociales en las zonas rurales

Afirman que para combatir la pobreza en estas zonas, es indispensable desarrollar vías para que los pobladores saquen sus productos agrícolas y obtengan mejores ingresos.
Foto: EFE

El próximo gobierno debe profundizar los programas de infraestructura rural y los programas sociales en las zonas rurales para combatir los todavía altos niveles de pobreza en este sector, manifestó, el director para Centroamérica y ex director para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial, Felipe Jaramillo.

“Hay áreas donde todavía no a llegado los frutos de ese crecimiento (económico), por eso creemos que hay que profundizar la ayuda en esas áreas, donde los programas sociales son más difícil de llegar”, indicó.

Jaramillo afirma que para combatir la pobreza en estas zonas es indispensable desarrollar vías para que los pobladores saquen sus productos agrícolas y obtengan así mejores ingresos. Además indicó la necesidad de garantizar el acceso a electrificación, agua y saneamiento. 

Si bien, la pobreza se redujo de 44,5% a 34,8% del 2006 al 2009, en ese mismo periodo la pobreza en la sierra rural solo cayó de 76,5% a 65,6%.

A nivel más macro, el directivo del Banco Mundial sostuvo que el crecimiento económico registrado ha generado progreso social y mayor infraestructura en el Perú e indicó que ello ha redundado en un acceso, cada vez mayor, de la población a los servicios básicos y programas sociales.

“Si bien todavía hay mucho trecho por recorrer queremos resaltar los logros que el país ha logrado desde el 2000 a la fecha, y que son muchos mayores a lo alcanzado en los últimos 30 años anteriores a la última década”, declaró.

En ese sentido, anotó que el Perú se ha posicionado como un lugar muy importante en América Latina y tiene la oportunidad inmensa de que en los próximos cinco años, pase de ser la estrella regional en ser uno de los referentes a nivel mundial.

“Ello sólo se podrá lograr si se mantiene el ritmo de crecimiento económico obtenido hasta ahora, además de focalizar mejor la acción publica en programas sociales para que los beneficios del progreso lleguen a todos los peruanos”, subrayó.