BBVA: Perú crecerá 6.3% en 2011 si gobierno sigue dando señales claras

Sin embargo, advierten que una salida desordenada de la crisis de la deuda en Europa es un escenario de riesgo.
Foto: Andina

La economía peruana crecerá 6,3% al cierre del 2011, con un sesgo al alza si la administración entrante continúa dando señales que consoliden la confianza del sector privado, estimó hoy el área de estudios económicos del BBVA en su último informe.

“En las próximas semanas, el anuncio y la implementación de las medidas que proponga el nuevo gobierno y la presentación del proyecto de Presupuesto de la República para el año 2012 darán señales adicionales para evaluar el tipo de conducción económica”, comentan.

Sin embargo, advierten que una salida desordenada de la crisis de la deuda en Europa es un escenario de riesgo y afirman que en ese caso el crecimiento de la economía peruana se reduciría entre 1 y 2pp en 2012-2013 con respecto a lo previsto en su escenario base.

Asimismo, el BBVA estima que la actividad económica se habría expandido a una tasa interanual cercana al 7% en el segundo trimestre del 2011, inferior al crecimiento de 8,8% del trimestre previo.

También destacan que las tres últimas lecturas del índice de confianza empresarial muestran que se ha estabilizado, pero se mantiene en zona de pesimismo, lo que sugiere que la inversión privada continuará debilitándose en el segundo semestre.

Por otro lado, prevén que la inflación retornará al interior del rango meta en el segundo trimestre de 2012, por crecimiento más moderado y menores presiones de costos. Sin embargo, advierten que incrementos del salario mínimo mayores al aumento de la productividad introducirían un sesgo inflacionario

Por último, esperan que el Banco Central de Reserva  realice un incremento adicional de la tasa de referencia en lo que resta del año. Este ajuste será preventivo para alinear las expectativas de inflación.