BCP advierte que deficit fiscal será de 0,9% por menor recaudación

La entidad financiera afirma que estas medidas han llevado al Banco Central de Reserva (BCR) a endurecer su política monetaria.
Foto: P

El déficit fiscal en el 2011 será cercano a 0,9% a consecuencia de la menor recaudación que registrará el Estado durante el presente año, debido a las reducciones tributarias que aplicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a inicios de año, advirtió hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP) en su último reporte semanal.

Como se recuerda, en enero el MEF decretó una reducción arancelaria a los productos importados y extendió las exoneraciones tributarias a la selva peruana. En febrero redujo el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18%, bajó el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en 90% y no movió la banda del precio de los combustibles, pese al mayor precio internacional del petróleo.  

Pese a estas medidas tributarias, el ministro de Economía Ismael Benavides insiste en que en el primer semestre del año el Perú tendrá un superávit de entre 2% y 3% y que culminaremos el 2011 con una economía superavitaria de 0,6%, gracias a la mayor recaudación fiscal asociada a un ritmo de crecimiento superior al previsto.

Sin embargo, el BCP asegura que esta mayor recaudación ya está incluida en las proyecciones, y aún así, el resultado para el año resultaría deficitario. “Siendo la pregunta, en realidad, en cuanto”.

“En resumen, en ausencia de medidas compensatorias, vamos camino a otro año de déficit fiscal, y con precios de nuestras exportaciones en niveles anormalmente altos”, puntualiza el informe.

La entidad financiera afirma que estas medidas han llevado al Banco Central de Reserva (BCR) a endurecer su política monetaria. Solo el fin de semana el BCR implementó un nuevo incremento de la tasa media de encaje, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera y mensualmente continúa aumentando la Tasa de Interés de Referencia.

“De este modo, se observa una poco recomendable combinación de política fiscal expansiva y política monetaria ajustándose cada vez más”, manifiesta el BCP.