BCP: Economía podría crecer más de 6.1% este año

Otorga sesgo al alza a proyección. Sostuvo que para el 2013, PBI se ubicará en 5.8%. Entidad finaciera espera una inflación ligeramente sobre el rango objetivo del BCR para el 2012.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que la economía peruana crecerá más de 6.1 % en el 2012, ante la continua expansión de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna a la reciente contribución del sector manufacturero.

Señaló que su proyección de crecimiento para el año 2012, de 6.1%, cobra un ligero sesgo al alza, mientras que la del 2013 se mantiene en 5.8 por ciento.

"La expansión del 2012 seguirá siendo liderada por construcción y por otras ramas vinculadas a la demanda interna, como servicios y comercio, mientras que por tipo de gasto la inversión privada podría sorprender al alza en función de la recuperación de las expectativas empresariales sugiere un mayor dinamismo de la inversión privada en los próximos meses", dijo en su informe mensual.

 En cuanto a la inflación, sostuvo que  la tasa anual ha rebotado en los últimos dos meses como consecuencia de nuevos choques puntuales de oferta sobre el precio de los alimentos, demorando la convergencia hacia la meta inflacionaria.

Indicó que estos choques incluyen también un incremento en los combustibles, aunque moderando y que desde este mes se ha empezado a revertir.  Ante ello, esperan una inflación ligeramente sobre el rango objetivo del BCR (3.2%) para el cierre del año.

"Nuestro escenario base supone que la tasa de referencia se mantiene en 4.25% el resto del año y probablemente durante el 2013, ya que la inflación por encima de lo previamente esperado sigue siendo consecuencia de choques de oferta, lo que se refleja en una inflación sin alimentos ni combustibles alineada con la meta del BCR", dijo.

 

Tipo de cambio

Sobre el tipo de cambio sostuvo que este  mantiene una tendencia a la baja, la que podría acentuarse en un contexto internacional en el que los inversionistas estén más dispuestos a la toma de riesgos.

Sostuvo que el estimado del BCR se ubica en la parte baja del rango esperado (hacia S/. 2.55), mientras que para el 2013, se ubicaría en S/. 2.50, en ambos casos con un ligero sesgo hacia la baja.