Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

BCR: Apreciación del sol es menor que la del peso chileno o colombiano

/ Foto: BCR
/ Foto: BCR

"No nos preocupa la apreciación (del nuevo sol) ahora sino un fuerte rebote del dólar más adelante", dijo Julio Velarde, presidente del ente emisor.

La apreciación del nuevo sol, que llegó a 2.15 por ciento en lo que va del año, no es dramática, y es mucho menor al de otras monedas de la región como el peso chileno o colombiano, que se han apreciado 7 y 9 por ciento en el 2012, respectivamente, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Nuestra apreciación (del sol) ha sido más bien lenta en comparación con otros mercados. Creo que no ha sido muy dramático”, afirmó a través de una conferencia telefónica con analistas en Nueva York, Estados Unidos.
 
Agregó que la principal preocupación del ente emisor radica en un posible fuerte rebote del dólar y sus efectos en el sistema bancario peruano.
 
“No nos preocupa la apreciación, nos preocupa una depreciación y su impacto en la calidad de los préstamos en el sistema bancario. No nos preocupa la apreciación ahora sino un fuerte rebote del dólar más adelante”, añadió.
 
Cabe indicar que en al víspera, Velarde, dijo que la caída del dólar frente al sol se debe a factores estacionales; y frente al tipo de cambio multilateral, la caída no es significativa.

Los factores que contribuyen a la apreciación de la moneda local son la desdolarización de los depósitos que el ente emisor capta; y el hecho de que algunas emisiones del exterior que antes se emitían en dólares ahora se emiten en soles.

A ellos se suma, una mayor inversión y el aumento de los derivados financieros.
 
Asimismo, Velarde indicó que la economía peruana podría expandirse hasta un seis por ciento este año, por encima del 5.7 por ciento estimado en marzo.
 
Descartó que un aumento de la demanda interna pueda presionar la inflación, tras referir que uno de los principales objetivos del ente emisor es mantener la inflación dentro de su rango meta, entre uno y tres por ciento, este año.
 
“No vemos hasta el momento qué factores de demanda estén afectando el escenario de inflación, debido a que esperamos que el crecimiento sea cercano al seis por ciento, y nuestra estimación para el crecimiento potencial de la economía es de alrededor de 6.4 por ciento”, manifestó.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA