El Banco Central considera también que la fiebre del fútbol y su impacto en el mayor consumo interno no afectará la inflación de este mes.
El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la economía peruana habría crecido en agosto de este año más que en julio, señaló Paul Castillo, gerente de Política Monetaria de la entidad emisora.
Buenas perspectivas. “Con la información que tenemos, la tasa del crecimiento del producto para agosto sería mejor que la del mes de julio. Sería más parecida al promedio del segundo trimestre”, dijo.
Agregó que la actividad económica de Perú se habría incrementado a una tasa mayor a la registrada el séptimo mes del año, cuando se expandió 1.55 por ciento, debido principalmente a un mejor desempeño del sector construcción.
“Básicamente, por un mayor crecimiento de la construcción y si lo vemos por primario o no primario, sería por un mayor dinamismo en los sectores no primarios”, explicó.
Más obras. Durante la conferencia telefónica, Castillo dijo hoy viernes que según los datos adelantados que manejan la proyección que se tiene para ese clave sector, intensivo en mano de obra, es positiva para agosto y setiembre.
“Consumo interno de cemento es un indicador que está correlacionado con el sector construcción y efectivamente los datos que tenemos llevarían a una proyección positiva para estos dos meses, agosto y setiembre”, aseguró.
Asimismo el funcionario del BCR descartó que el mayor consumo registrado en las últimas semanas debido a la expectativa que Perú clasifique al Mundial de Fútbol, tenga un impacto y llegue a afectar la inflación de octubre.
No impactará en precios. "Lo que tenemos en nuestra proyección es que la inflación va a seguir reduciéndose, ahora está en 2.94% y va a bajar hacia fin de año a 2.3%, es una reducción importante. No pensamos que la mayor confianza (por una clasificación de Perú al Mundial) vaya a afectar la inflación", sostuvo.
Respecto al impacto en alguna de las variables económicas que maneja el Banco Central de un posible pase a Rusia 2018, Castillo señaló que el efecto en la actividad económica de una mayor confianza empresarial y del consumidor, "sería significativo en la medida que sea sostenible. Vamos a seguir monitoreando para ver su posible impacto en el consumo y algunos sectores que puedan estar ligados en los siguientes meses".
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