BCR espera que bancos sigan reduciendo crédito en dólares

En diciembre los créditos en dólares se han reducido en US$ 388 mil, siendo el punto más bajo desde agosto, cuando empezó la caída.
EFE

Ante el incentivo del Banco Central de Reserva para desdolarizar el crédito, la medida se viene aplicando con éxito en los bancos, indicó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva.

Los flujos mensuales vienen cayendo desde mediados del 2014 sobre todo en agosto, septiembre y diciembre del año pasado.

"Ahi puede ver que están cayendo las cifras de crédito en dólares, cayó 328 en septiembre, 243 en octubre y 166 en noviembre, 388 en diciembre y esperamos continuar a niveles muy próximos en los siguientes meses", precisó Velarde.

Señaló que los bancos extranjeros son muy conscientes que es un riesgo dar mucho crédito en dólares a empresas y personas que ganan en moneda local porque no quieren afectar las inversiones que tienen en el Perú.

Con estas medidas se están coordinando entre los bancos para que reduzcan su cartera en dólares, porque ambos están de acuerdo pero no se animan a hacerlo.

"Uno conversa con el banco A y dice sí es sano que reduzca la cartera en dólarea, uno conversa con el banco B y dice que también es sano que reduzcan la cartera en dólares, pero el B no lo hace porque el A no lo hace, y el A no lo hace porque el B no lo hace y no pueden perder mercado", detalló Velarde.

Dijo que a veces los bancos están mas entusiastas con dichas medidas que los mismos funcionarios públicos.