Elmer Cuba, director del BCR, considera que alza de precios de camisetas y reventa de entradas no impactará en la inflación este mes.
El alza de precios de las camisetas de la selección peruana y la reventa de las entradas al Estadio Nacional, a 15 veces su valor, no afectarán de manera importante la inflación del mes de octubre, afirmó el economista y director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba.
Minimiza impacto. "Puede subir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) puntualmente algo de ropa, pero solamente vinculado a polos y el peso de las entradas de fútbol dentro de esparcimiento tiene un peso menor, más pesan cines, por ejemplo, entonces no es un impacto importante en el IPC, en verdad", señaló en declaraciones a RPP Noticias.
Por el contrario, Cuba señaló que los televisores bajarían de precio ante las ofertas de las tiendas por el mundial y la renovación de stocks.
Temporal. Para el economista Alejandro Indacochea, el alza de algunos precios por la fiebre futbolística es temporal y su efecto será mínimo en la inflación.
"Hay un aumento de precios coyuntural, ese incremento se da ante una mayor demanda de algunos productos, pero esto es momentáneo", indicó Indacochea.
¿Alza de precios? Por su parte, el gerente general del Mega Plaza, Percy Vigil, descartó que los centros comerciales vayan a subir sus precios aprovechando la mayor demanda por televisores, camisetas o restaurantes.
"No es un momento de precios, porque yo creo que esta es una situación que va a durar varios meses y no se trata de pensar en ganar un día sino más bien de tratar de aprovechar este positivismo del consumo en general", manifestó Vigil a RPP.
Crece consumo. Más bien los expertos consideran que la euforia futbolística ya está teniendo un impacto positivo en la economía, pues se está incrementando el consumo de la población.
"Ya hay un primer impulso, hoy día salen cifras de que han aumentado un 20% o 25% la venta de televisores, habrá que ver que implica también en la venta de ropa, camisetas y el mayor consumo en restaurantes", refirió Indacochea.
Finalmente, el economista Elmer Cuba estimó que la venta de cerveza podría incrementarse hasta en un 10% el próximo año si el Perú logra su pase al Mundial de Rusia 2018.
Comparte esta noticia