Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

BCR: Franja de precios agrícolas debe eliminarse o reducirse

RPP
RPP

El Presidente del Banco Central, Julio Velarde, opinó que existe una sobretasa agrícola que genera que el maíz y el azúcar cuesten 50% más de lo que deberían valer.

La franja de precios de los productos agrícolas, que considera sobretasas arancelarias para el azúcar, maíz, arroz y leche, debería eliminarse o reducirse con la finalidad de beneficiar a los consumidores peruanos, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Indicó que así como cayeron los precios de los metales y del petróleo, igualmente en el mercado internacional de commodities se contrajeron los precios de los productos provenientes del agro, sin embargo, los peruanos no han observado una reducción cuando los adquieren localmente.

“Eso lo hemos comentado, pero no es decisión nuestra. Creemos que puede eliminarse o en todo caso acortarse y poner el nivel máximo de la franja en diez, once o 15 por ciento, pero no depende de nosotros, sino del Poder Ejecutivo”, dijo a la agencia Andina.

Productos encarecidos
Velarde, quien participa de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó que existe una sobretasa agrícola que genera que productos como el maíz y el azúcar cuesten 50 por ciento más de lo que deberían valer.

Y eso es sacarle plata del bolsillo a los consumidores nacionales”, manifestó.

El concepto de "franja de precios" fue introducido para suavizar los efectos de las fluctuaciones en las cotizaciones de un grupo de productos agropecuarios a través de la aplicación de "bandas de precios".

Mayor eficiencia
Sobre las medidas a tomarse a futuro, con miras a sostener un crecimiento sostenido en los próximos años, Velarde manifestó que es esencial mejorar la eficiencia del sector público, pues, en parte, la actual parálisis se debe a la caída de la inversión pública (de los gobiernos subnacionales).

Para mejorar en el tiempo hay que destrabar eso y hay que limpiar los obstáculos”, añadió finalmente.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA