BCR: Inflación en marzo será mayor al 0.17% registrado en febrero

El alza de la inflación responde a un aumento transitorio de alimentos, educación y transportes por el fin de semana largo por Semana Santa.
Inflación de marzo será mayor a la de febrero, pero se revertirá en abril. | Fuente: ANDINA

La inflación en marzo será mayor a la registrada en febrero de 0.17%, proyectó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Durante la audioconferencia del Programa Monetario de marzo de la entidad monetaria, el alto funcionario detalló que el alza en el Índice de Precios al Consumidor responde a un aumento transitorio de alimentos, educación y transportes (por semana santa).

"Por el efecto que estamos viendo en el tema de abastecimiento de alimentos, lluvias, paralizaciones por un lado, en segundo lugar el tema de las matrículas, y el aumento que ocurre en la Semana Santa por los viajes que hay debido al fin de semana largo. Recordemos que el año pasado estos días festivos cayeron en abril y este año serán en marzo", comentó.

Armas aclaró que este incremento responde a un efecto transitorio que será revertido en abril próximo.

"Dado que parte es por este efecto que hemos visto por la interrupción de carreteras, cuánto será la inflación de marzo dependerá de la rapidez con la cual podamos superar el impacto temporal en la producción agrícola, ciertamente va a ser mayor, pero cuanto mayor sea esta tasa eso hará que la tasa de abril sea mayor porque estos factores son transitorios y se corrija el siguiente mes", dijo.





¿Qué opinas?