BCR mantuvo su tasa de interés de referencia en 4.25% en diciembre

La entidad monetaria señaló que dicha medida toma en cuenta que las expectativas de inflación a 12 meses se han incrementado ligeramente.
El Banco Central de Reserva (BCR) es una entidad autónoma que preserva la estabilidad monetaria del país, regula la moneda y el crédito. | Fuente: Foto: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener en diciembre la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25% y señaló que esta medida es consistente con una proyección de inflación que se aproxima a 2% hacia fines de 2017.

Razones. La entidad monetaria explica que la decisión toma en cuenta que las expectativas de inflación a 12 meses se han incrementado ligeramente, pero mantienen una senda decreciente dentro del rango meta para los siguientes dos años, así como que el déficit hídrico generado por factores climáticos adversos viene afectando a la inflación de manera transitoria.

Además, el hecho de que se espera que la actividad económica en los próximos trimestres crezca a una tasa similar a su potencial y que la economía mundial registra señales de recuperación y menor volatilidad en los mercados financieros.

Cifras de inflación. "El Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes en el horizonte de proyección, para considerar ajustes en la tasa de referencia", indica a través de un comunicado.

“La inflación de noviembre fue 0.29%, por el alza en el precio de algunos alimentos y de electricidad, con lo que su tasa interanual disminuyó de 3.41% en octubre a 3.35% en noviembre. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.15%, con lo cual la tasa interanual se mantiene en 3.0%”, señala el ente emisor.

Expectativa empresarial. El BCR explica que los indicadores asociados a la construcción y manufactura registran retrocesos en los últimos meses debido a la debilidad de la inversión. Sin embargo, los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en niveles elevados dentro del tramo optimista.

La inflación de noviembre fue de 0,29%, informó el BCR. | Fuente: Foto: Andina
El Perú crecerá 4% el próximo año, según la Cepal. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?