BCR mantuvo tasa de interés de referencia en 3,5%

El ente monetario indicó que la inflación de octubre fue 0,38%, con lo que la inflación interanual pasó de 2,74% en setiembre a 3,09% en octubre debido a factores transitorios de oferta.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 3,5 por ciento para el mes de noviembre.

La entidad monetaria agregó que la referida tasa es compatible con una proyección de inflación que converge a 2 por ciento en el 2015 y toma en cuenta que los indicadores actuales y adelantados de la actividad económica continúan mostrando un crecimiento por debajo de su potencial.

"Los indicadores internacionales recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros y de cambios", señaló en un comunicado

Indicó que la inflación de octubre que fue 0,38 por ciento, con lo que la inflación interanual pasó de 2,74 por ciento en setiembre a 3,09 por ciento en octubre debido a factores transitorios de oferta.

"Por ello, la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,12 por ciento, con lo cual su tasa interanual bajó de 2,57 por ciento en setiembre a 2,56 por ciento en octubre", indicó.

El BCR también refirió que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial.

Asimismo, comentó que en noviembre se ha continuado con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 10,5 a 10,0 por ciento, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.