BCR: La inflación de octubre en el país sería negativa

El jefe del Banco Central de Reserva, Julio Velarde también sostuvo que la inversión pública y privada muestran señales de recuperación.
Velarde reiteró que la inflación terminaría este año entre un 2.2 y un 2.3 por ciento. | Fuente: REUTERS

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde proyectó que la inflación de octubre en el país sería negativa por segundo mes consecutivo.

“Es un descenso de inflación por oferta que es positivo y reactiva la economía, porque caen los precios y (los consumidores) tienen mas plata para comprar otras cosas. Es reversión de choques, no es que la demanda esté débil", detalló Velarde en el seminario Peru Capital Markets, Banking & Finance Day 2017.

El jefe de la autoridad monetaria dijo además que la inversión pública y privada muestran signos de recuperación.

Continúa recuperación. "La inversión pública en sus tres niveles creció 21% en setiembre y si se le suma lo ejecutado por las empresas públicas la tasa llega a 24%. En lo que va de octubre el crecimiento es de casi 29%", informó.

El funcionario explicó que esta corrección al alza se genera por el fuerte impulso que viene teniendo el gasto público en setiembre y octubre. Velarde indicó que la fuerte tasa registrada en septiembre impactó en el crecimiento de la Construcción, con lo cual el sector registrará una expansión cercana al 9%.

"Estamos viendo tasas importantes en el sector y en la economía en general, lo cual evidencia que la recuperación está viniendo bastante rápida", manifestó.

Inversión privada. Por otro lado, el titular del BCR reportó que la inversión privada en los meses de julio y agosto creció 7.8%. Precisó que la inversión no minera alcanzó una expansión mayor a 6% en el referido periodo, en tanto que la inversión minera avanzó 22%, "principalmente por la inversión en exploración".

“La inversión privada responde siempre con retraso y espera que la economía entre en una senda de recuperación para empezar a invertir. Esperemos que el proceso de Reconstrucción sea un segundo aire para la inversión privada”, expresó.

El BCR estima también que la expansión del sector construcción en setiembre sería cercana al 9%. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?