BCR: ´Perú crecería 6% en cuarto trimestre del 2012´

Ente emisor resaltó que los índices económicos han mantenido un dinamismo importante, pese al crisis financiera mundial.
Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecería alrededor de 6% en el cuarto trimestre del año, con lo cual la economía peruana cerraría el 2012 con una expansión de 6,2%.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas resaltó que los índices económicos han mantenido un dinamismo importante, pese al crisis financiera mundial.

A través de una teleconferencia el funcionario estimó que el PBI peruano alcanzaría en noviembre un avance mayor que el registrado en octubre, basándose en el repunte de la producción de electricidad, que se incrementó en 6,8%.

Por otro lado Armas reveló que en el onceavo mes del año el índice de confianza del consumidor cayó de 61 a 59 puntos y tanto la expectativa de contratación de personal y la expectativa económica mantuvieron su nivel (57 y 64 respectivamente).

“Si bien es cierto que el índice de confianza cayó en noviembre en octubre este mismo índice subió de 57 a 61, pero estas comparaciones mensuales no son tan útiles pues hay que mirarlo en perspectiva. Y la tendencia nos dice que estamos en niveles de optimismo por el lado del consumidor”, dijo.

Asimismo indicó que la variación del índice inflacionario en noviembre fue de -0,14%, similar a la de octubre (-0,16%, lo que reflejó la caída de precios de alimentos perecibles.

"Con este resultado, la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3,25% en octubre a 2,66% en noviembre. La tasa de inflación subyacente de noviembre fue 0,20%, con lo que acumula una tasa de 3,23% en los últimos 12 meses, menor a la del mes anterior. La inflación sin alimentos y energía fue 0,07%, con una variación en los últimos 12 meses de 1,92%, dijo.

Economía china
En otro momento Armas destacó que la economía china muestra una leve recuperación en el último trimestre del año, lo cual disipa en algo la incertidumbre en torno a la nivel de desaceleración del gigante asiático.

"El PBI chino ha venido desacelerándose por varios trimestres, pero en este último se observa una mejora lo que aparentemente demuestra el inicio de un proceso de recuperación, el cual esperamos que se mantenga", manifestó.