BCR: Siempre se conversa, pero no siempre se concilia con el MEF

Ante política expansionista del MEF, El presidente del ente emisor, Julio Velarde dijo que lo ideal sería que la política fiscal acompañe a la política monetaria.
Foto: Andina

La política expansiva que ha emprendido el Ministerio de Economía y Finanzas a través de reducciones tributarias no va en concordancia con la política de ajuste monetario que ha iniciado el Banco Central de Reserva (BCR)  para controlar la inflación. Y es que según, el presidente  del ente emisor Julio Velarde “siempre se conversa pero no siempre se concilia”.

Mientras que el BCR incrementa mes a mes la Tasa de Interes de Referencia para hacer frente al crecimiento de la demanda interna y por consiguiente a las presiones inflacionarias, el MEF reduce el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18%, y casi elimina el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), estimulando la demanda.     

“En este momento estamos preocupados que el impacto de estos precios internacionales se contagie sobre el resto de productos nacionales y por eso estamos subiendo la Tasa de Interés (de Referencia)  para evitar este contagio. Obviamente la subida de la tasa de interés no afecta el precio del trigo, el precio del petróleo, el precio de la soya, el precio del maíz, pero sí permite atenuar el contagio”, expresó. 

Velarde resaltó que esa es la política monetaria que corresponde aplicar en la actual situación de turbulencia de precios en el exterior y afirmó que  lo ideal es que la política fiscal acompañe este esfuerzo del Banco Central.

“Si usted lee la exposición  de motivos (de la norma) le recargaron un poco la tarea al BCR. Al tener que opinar sobre el Marco Macroeconómico Multianual   vamos a tener que analizar si efectivamente  esta reducción del IGV ha sido también acompañada por un plan de contención de gastos, pero es una opinión que emitiremos cuando analicemos como se comporta el gasto”, comentó.

Sin embargo, el BCR espera que este año la inflación se mantenga dentro del rango meta y termine en 3%, pero Velarde reconoció que esto solo se podrá lograr si a partir del segundo semestre del año empieza a producirse una estabilización de precios. 

Sepa más: