Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

BCR sobre inclusión en Ley Servir: Es una barbaridad

El presidente del BCR, Julio Velarde dijo que están analizando qué acciones legales emprenderá la autoridad monetaria para que no se incluya al banco en la Ley Servir.
El presidente del BCR, Julio Velarde dijo que están analizando qué acciones legales emprenderá la autoridad monetaria para que no se incluya al banco en la Ley Servir. | Fuente: ANDINA

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo que el reciente fallo del Tribunal Constitucional atenta contra la autonomía de la entidad monetaria.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró "una barbaridad" que un fallo del Tribunal Constitucional (TC) pretenda que los trabajadores de la entidad monetaria formen parte de la Ley del Servicio Civil (Servir).

La sentencia del TC señala que no resulta inconstitucional incorporar a la Ley del Servir a los trabajadores del BCR, Congreso de la República, Sunat, Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y de la Contraloría General de la República.

Velarde advirtió que un fallo de ese tipo "afecta la autonomía del Banco Central y desestabiliza el país", pues de ser así dependerían siempre, para cualquier asunto, de la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"En sus 94 años de fundación (el BCR) siempre ha permanecido en el régimen laboral privado y ahora se le quiere meter al público", comentó.

Refirió que debido al manejo técnico de las funciones que tiene la autoridad emisora, "que exige mucha flexibilidad" en sus decisiones, no se debe pretender un cambio como ese.

El titular del BCR añadió que se está analizando qué acciones legales emprender, y que ya le han pedido al TC una aclaración sobre su reciente sentencia.

Indicó que los principios de la Ley Servir, tales como la meritocracia, las vienen aplicando hace tiempo en el banco.

"El BCR es una institución que se ha caracterizado por eso, no ha habido una sola persona que ha estado entrando por una recomendación o alguno de estos factores. Quisiera ver cuantas instituciones públicas podrían decir lo mismo. Quisiera ver si Servir tiene éxito en 20 o 25 años, tendría una suerte si logra ser lo que es el Banco Central ahora”, sentenció.

Manifestó que el BCR viene funcionando "bien" y que no es una institución que se ha llenado de burócratas y funcionarios, pues dijo que ellos incorporan a sus trabajadores por "meritocracia", a través de un curso, donde los mejores alumnos son los que ingresan a laborar.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA