BCR dice que no se dan las condiciones para un aumento del sueldo mínimo. | Fuente: Andina

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que actualmente no se dan las condiciones para un eventual aumento del sueldo mínimo. "Yo no lo recomendaría (un aumento del sueldo mínimo)", afirmó.

Como se sabe, para este 15 de marzo se había anunciado que el Ministerio de Trabajo iba a dar a conocer su posición sobre el incremento, luego que el último 6 de marzo no se llegara a un acuerdo entre gremios de trabajadores y empresarios en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Velarde dijo que la economía aún está débil y la inflación es baja, por lo que recomendó prudencia antes de decidir un eventual incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Impactaría en el empleo

"Con el sueldo mínimo siempre hay que ser prudentes, tenemos una economía que aún está débil, con una inflación baja. La inflación a febrero, últimos doce meses ha sido 1,2%, un punto menos que en Estados Unidos, la inflación a marzo va a ser casi cero, el empleo formal está estancado, obviamente no se dan las condiciones de un aumento del sueldo mínimo", explicó.

Velarde recordó que en los últimos 15 años el BCR ha realizado varios estudios que muestran que si el aumento del sueldo mínimo es muy fuerte, va a causar un impacto negativo en el nivel de empleo.

"Hay situaciones en que sí se justifica (un aumento), por ejemplo México el año pasado, el sueldo mínimo era muy bajo frente al sueldo promedio, acá más bien estamos muy cerca al sueldo promedio", manifestó.

¿Qué opinas?