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Beneficios de la Línea 2 del Metro superarán los US$ 24,000 millones

Según el Estudio de Factibilidad del proyecto, el beneficio socioeconómico que generará la Línea 2 cuadruplicará el aporte del Estado, informó Proinversión.

Los beneficios socioeconómicos que generará la Línea 2 del Metro de Lima a favor de la población superarán los US$ 24,000 millones durante los 35 años de concesión, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Según el Estudio de Factibilidad del proyecto, el beneficio que generará la Línea 2 cuadruplicará el aporte del Estado en esta obra.

"Este monto es cuatro veces mayor a la inversión máxima del Estado en este proyecto y el beneficio socioeconómico que se obtendrá será por ahorro en tiempo de viaje, ahorro en costo de operación vehicular, reducción de accidentes de tránsito, disminución de contaminación, menores afectaciones a la salud, entre otros", indicó Proinversión.

Detalló que el Estado contribuye financieramente al proyecto Línea 2 cofinanciando 3 ítems: US$ 3,864 millones para la inversión obligatoria en obras y material rodante de las dos primeras etapas y US$ 490 millones por pago de expropiaciones, interferencias y otros gastos.

Además de US$ 1,236 millones para la operación y mantenimiento por los primeros 18 años de operación, si los ingresos por tarifa no cubren dichos costos, lo cual es muy probable.

"En total, la suma máxima posible del cofinanciamiento en las etapas 1 y 2 sería US$ 5,590 millones, no siendo cierto entonces que el aporte total del Estado al proyecto Línea 2 del Metro superará los US$ 10,000 millones", aclaró Proinversión.

Señaló que se prevé que a partir del año 23 de concesión hasta el año 35 el costo de operación y mantenimiento será cubierto por los ingresos del concesionario como resultado del cobro por tarifas a los usuarios.

INVERSIÓN TOTAL

Proinversión precisó que la inversión total del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, considerando tanto los montos obligatorios de las etapas 1 y 2 y los que se darían si hubiera el crecimiento esperado de la demanda en la etapa 3, se estima en US$ 6,620 millones.

Respecto a la primera y segunda etapa (inversiones obligatorias), el monto de inversión asciende a US$ 5,827 millones con IGV. De este monto, restando los montos de US$ 3,864 millones para obras y material rodante y de US$ 490 millones en expropiaciones, interferencias y otros gastos, la diferencia de US$ 1,473 millones será financiado por el oncesionario.

La tercera etapa tiene una inversión de US$ 793 millones destinada a la adquisición de material rodante adicional, la que se realizará cuando la demanda supere los 660,000 pasajeros por día. De acuerdo a la versión final del contrato, en su momento se evaluaría si el financiamiento sería con aporte del Estado o a través de ingresos tarifarios.

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