Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

BID advierte riesgo de crecimiento económico cero en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo insiste en que una recesión prolongada en los países ricos provocaría el descenso de las siete mayores economías de América Latina.

Un informe divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que las siete mayores economías de América Latina podrían crecer sólo un 0.1 por ciento de media entre el 2009 y el 2013 si la recuperación en EE.UU. y Europa tarda más de lo previsto.

El análisis del BID insiste en que una recesión prolongada en los países ricos, combinada con una reducción de los flujos de capital, podrían deteriorar la situación fiscal, la liquidez y el sistema bancario de varios países en la región.

Los economistas del BID señalan que el promedio anual de crecimiento de las siete mayores economías de la región -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela-, que representan el 91 por ciento del PIB regional, podría disminuir a 1,9 por ciento durante el período 2009-2013, si los países desarrollados comienzan su recuperación económica en el segundo semestre de este año.

El Banco Mundial (BM) pronosticó también en la versión revisada de su informe Perspectivas Económicas Globales que la región se contraerá un 0,6 por ciento este año tras experimentar un crecimiento medio del 4,3 por ciento en 2008.

El BM vaticinó en noviembre que la región crecería un 2,1 por ciento este año.

El estudio que se dio a conocer este martes a la prensa en la ciudad colombiana de Medellín, donde se clausuró hoy la 50 Asamblea Anual del BID, evalúa las perspectivas económicas futuras de la región en función de varios escenarios.

BID acepta dar créditos

En tanto, la noticia que podrá aliviar a las economías latinoamericanas frente a la crisis, es que la junta de gobernadores del BID, la principal institución financiera multilateral de la región, aprobó iniciar el proceso para incrementar el capital del banco, una decisión reclamada como urgente por los países emergentes.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, quien acudió a la asamblea del BID, realizada en Medellín (Colombia), anunció la posición de Washington sobre esa ampliación de capital del banco en 180.000 millones de dólares, la primera desde 1994. Geithner dio su apoyo, pero con condiciones, consciente de que será el Congreso estadounidense el que dirá la última palabra.

Dijo que el BID debe "moverse hacia delante" y se declaró a favor de que las instituciones financieras "aumenten sus recursos, saquen el máximo provecho de ellos y utilicen todas las herramientas a su alcance para ayudar a los países emergentes y en desarrollo".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA