BID: “Las redes sociales le han dado visibilidad a la corrupción”

Durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que noticias sobre financiamiento ilegal de campañas y fraudes en obras públicas generan sensación agobiante.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID: Las redes sociales le han dado visibilidad a la corrupción. | Fuente: Difusión

Durante la inauguración de la III Cumbre Empresarial de las Américas que se realiza en Lima, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó que la revolución digital le ha dado visibilidad a los casos de corrupción que se presentan en los países de la región y en el mundo.

“Todos los días, las redes sociales difunden innumerables denuncias sobre este tipo de delitos, dándole una enorme visibilidad a un problema que, en el pasado, rara vez salía a la luz pública”, manifestó.

Cuando a esto se suman las noticias sobre corrupción a gran escala, “desde el financiamiento ilegal de campañas políticas hasta fraudes en obras públicas, la sensación es agobiante”, añadió Moreno.

Ayuda a combatirla

Sin embargo, señaló que la revolución digital, que le ha dado tanta visibilidad a la corrupción, “también nos ofrece nuevas herramientas para combatirla”.

“Como podemos ver, cada día hay más organizaciones que usan las redes y los datos abiertos para fiscalizar el gasto público y verificar la información oficial”, indicó.

Moreno señaló que en el BID “estamos apoyando a varios gobiernos que están simplificando y digitalizando los trámites con el fin de reducir la discrecionalidad de los funcionarios”.

“Otros gobiernos están aplicando nuevas tecnologías de identidad para impedir el lavado de dinero, la evasión fiscal y el fraude en las aduanas”, indicó.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID: "Juntos, podemos ser un imán para la inversión extranjera". | Fuente: Difusión

Mayor crecimiento con mayor integración

En otro momento, Moreno afirmó que para lograr un mayor crecimiento económico de la región debemos acelerar la agenda de convergencia entre los países del hemisferio.

Nuestros gobiernos cada vez están más conscientes de la urgencia de profundizar la integración. Está claro que, si seguimos divididos, nuestros países nunca tendrán la escala suficiente para atraer grandes inversiones o para competir efectivamente en la economía global”, sostuvo.

Por ello, dijo que bloques como el Mercosur y la Alianza del Pacífico, “que durante mucho tiempo avanzaron por carriles separados, hoy están interesados en unirse”.

Integración de fondos de AFP

Asimismo, se mostró a favor de acelerar proyectos como el Pasaporte Latinoamericano de Fondos de Pensiones, que daría las garantías necesarias para que un fondo en Chile pueda fácilmente invertir en México, o viceversa.

“Nuestros gobiernos necesitan unos US$ 150,000 millones adicionales al año para financiar obras de infraestructura. El ahorro privado podría ayudar a cerrar esa brecha, y en América Latina los fondos de pensiones administran activos por más de US$ 700,000 millones”, añadió.

Moreno consideró que como región, “tenemos que ser mucho más ambiciosos, más impacientes y más audaces”.

“Podemos convertirnos en un bloque con dos veces la población de la Unión Europa. Seríamos, de lejos, el mercado más grande y más rico del planeta. Juntos, podemos ser un imán para la inversión extranjera”, sentenció.

¿Qué opinas?