BID presta US$20 millones para inversión pública

El citado préstamo del BID se otorga a 25 años, con un período de gracia de 4 años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó US$20 millones al país para mejorar la gestión de inversión pública, informó el jefe del equipo del proyecto de dicha entidad financiera, Axel Radics.

El representante del BID indicó que este préstamo tiene como fin contribuir a reducir las brechas de cobertura y calidad en la provisión de bienes y servicios públicos prioritarios para el desarrollo socioeconómico territorial, sobre todo en los gobiernos regionales con mayor incidencia de pobreza.

Asimismo este proyecto espera lograr una mejor asignación de los recursos públicos en función de las brechas de desarrollo socioeconómico territorial, una reducción del tiempo de ejecución de los proyectos de inversión pública, y la previsión de fondos presupuestarios necesarios para la operación y mantenimiento de las obras concluidas.

Finalmente concluyó diciendo que el programa se focalizará en mejorar la gestión de los gobiernos regionales en la programación, pre-inversión, ejecución y post-inversión de la inversión pública, en optimizar la gestión de los entes rectores de la inversión pública. Así como establecer un fondo de incentivos para la mejora de la inversión territorial, que estimulará a las autoridades y operadores del Sistema Nacional de Inversión Pública de los gobiernos regionales.