Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bolivanos piden no cometer la locura de perder vínculo comercial con Perú

En el 2008, Bolivia vendió al Perú cerca de 300 ítems arancelarios, en tanto que del vecino país llegaron más de 1,600 productos, informan.


El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) demandó hoy a su gobierno "no cometer la locura" de perder o arriesgar la vinculación comercial con el mercado peruano, debido a los impasses en las relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países.

"Bolivia ya tiene demasiados problemas internos por solucionar, como para pensar en cometer la locura de perder o arriesgar el mercado peruano, por diferencias entre sus gobernantes", señaló el presidente del IBCE, Pablo Antelo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de Bolivia a Perú crecieron un 21 por ciento el año pasado, mientras que los envíos peruanos hacia Bolivia aumentaron en 55 por ciento.

"En este período los productos peruanos representaron el siete por ciento del total de las importaciones totales realizadas por Bolivia, situándose como el sexto proveedor principal", refirió.

Respecto a las exportaciones bolivianas, excluyendo la venta de gas al Brasil y Argentina, indicó que Perú resultó ser el primer mercado destinatario para los productos bolivianos en Latinoamérica, y el tercero en el mundo, después de Corea del Sur y Estados Unidos.
 
"En el 2008, Bolivia vendió al Perú cerca de 300 ítems arancelarios, en tanto que del vecino país llegaron más de 1,600 productos, revelando un comercio altamente diversificado entre ambos países", mencionó.

Precisó que para el IBCE, los crecientes niveles de intercambio entre Bolivia y Perú se explican por la mejora de la infraestructura física que vincula a ambas naciones, la vigencia del arancel cero para los productos de los dos países, la diversificación de la oferta exportable y la creciente demanda bilateral.

De acuerdo con Antelo, Perú es una vía importante para el comercio exterior boliviano pues se calcula que Desaguadero administra el tránsito anual de 800 millones de dólares en carga de exportación e importación boliviana, hacia y desde ultramar.

"La Inversión Extranjera (IED) del Perú en Bolivia en 2007 ascendió a 22.8 millones de dólares, 70 por ciento más que el año anterior y sumó en el período 2000 - 2007 unos 87.7 millones", anotó.

Entre las principales empresas peruanas asentadas en Bolivia actualmente se encuentran Grupo Romero (banca, agroindustria, logística de transporte internacional); Grupo Rodríguez Banda (industrialización de lácteos en general); Grupo Apoyo (estudios de mercado), Yanbal y Ebel (importación y comercialización de cosméticos); Aceros Arequipa (importación de aceros para construcción y exportación de chatarra). (Andina)


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA