Bolsas de Colombia, Perú y Chile operarán juntas desde noviembre

La suma de fuerzas de las tres plazas bursátiles creará un mercado de 564 compañías, el mayor de la región, y una capitalización bursátil combinada de 442,914 millones de dólares.
Foto: Andina
En noviembre comenzará a regir la unión entre las bolsas y depósitos de valores de Colombia, Perú y Chile, integración que convertirá la alianza en la primera en la región en número de emisores y la segunda en capitalización bursátil, luego de Brasil, señaló hoy el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez.

La suma de fuerzas de las tres plazas bursátiles creará un mercado de 564 compañías, el mayor de la región, y una capitalización bursátil combinada de 442,914 millones de dólares, la segunda más grande tras Brasil, indicó.

Manifestó que en agosto comenzarán las primeras pruebas de fusión de los sistemas y que a partir de noviembre, cualquier chileno podrá adquirir acciones de la colombiana Ecopetrol o la peruana Southern Copper. 

El acuerdo, en que se fijó la fecha de inauguración, se concretó esta semana, informó el diario La Tercera de Chile. 

En una primera etapa no habrán cambios legales, sólo normativos.
Mediante un corredor local se podrán comprar acciones de empresas listadas en los otros países, pero rigiéndose por las leyes de las naciones de destino.

"Esas operaciones serán liquidadas localmente y en moneda local", afirmó Martínez.  
 
Así, los inversionistas chilenos aumentarán el universo de inversión disponible de 236 a 564 empresas, considerando las 87 listadas en Colombia y las 241 de Perú.  
 
Con la unión, las plazas bursátiles liderarán la región en número de emisores, secundadas por México con 406 y Brasil con 386, según un estudio de la Bolsa de Comercio.

En capitalización bursátil, el mercado local también se potenciará, pues las tres bolsas sumarán ahora 442,914 millones de dólares, con la contribución de la Bolsa colombiana (140,119 millones de dólares) y la peruana (71,662 millones de dólares).  
 
"Esta integración le otorgará más liquidez a los mercados y permitirá su masificación", afirmó Martínez. ANDINA