Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bundesbank advierte estancamiento de la economía alemana

Reuters
Reuters

Por su parte el FMI dijo que Alemania debería dar mayor ímpetu a su economía, así como impulsar a la zona euro al aumentar la inversión pública.

La economía alemana se habría estancado en el segundo trimestre en medio de las tensiones políticas en el exterior, dijo el lunes el banco central del país en su reporte mensual, y es probable que la esperada recuperación no se sostenga por mucho tiempo debido a los conflictos en regiones cercanas a Europa.

Destacando la fortaleza subyacente de la mayor economía de Europa, el Fondo Monetario Internacional elevó sus proyecciones para el crecimiento económico de Alemania, asumiendo una expansión de un 1,9 por ciento este año, respecto a una previsión anterior de un 1,7 por ciento.

El fondo dijo que Alemania debería dar mayor ímpetu a su economía, así como impulsar a la zona euro -al aumentar la inversión pública-, algo que el saludable estado de sus finanzas le dio flexibilidad para hacer.

El motor económico de Europa perdió fuerza en el segundo trimestre. La actividad de construcción de Alemania en abril y mayo estuvo por debajo de las lecturas vistas en los meses previos de invierno boreal, dijo el Bundesbank.

"La industria bajó la velocidad", dijo el banco central alemán en su reporte mensual de julio. "Además de los efectos de calendario, las crecientes tensiones geopolíticas posiblemente tuvieron un rol", sostuvo.

"Considerando que el sector de servicios probablemente se expandió más, el producto interno bruto desestacionalizado y ajustado al calendario podría mantener en el segundo trimestre el mismo nivel que en el primero", agregó.

Autoridades de la zona euro están atentas a cualquier impacto de la crisis en Ucrania y la ofensiva terrestre de Israel en Gaza, y cualquier pérdida de fuerza en la mayor economía del bloque será motivo de preocupación.

Pero la economía alemana aún se encamina a crecer este año.

"No vemos que la economía alemana se estanque. Creemos que las cifras del segundo trimestre son más que algo excepcional", dijo Sarah Hewin, jefa de investigación de Standard Chartered en Europa, apuntando a los efectos de calendario y a factores externos.

"Pero claramente, tenemos que estar atentos a lo que está sucediendo con la confianza y cuánto la están debilitando los factores geopolíticos", agregó.

Economistas consultados por Reuters previamente este mes estimaron que el PIB de Alemania crecería un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, que sería seguido de un avance del 0,5 por ciento en cada uno de los próximos cinco trimestres.

Al destacar que Francia e Italia, la segunda y tercera mayor economía de la zona euro respectivamente, enfrentan problemas, Hewin dijo que espera que Alemania se beneficie de un repunte en la actividad en China así como de un sólido mercado laboral interno.

Históricamente, la demanda doméstica no ha sido el principal motor de la economía alemana, pero los consumidores germanos han apuntalado la actividad recientemente, mientras que el crucial sector de exportaciones se ha visto en dificultades.

Otros datos de Alemania también han apuntado a cierta debilidad. Las exportaciones, importaciones, órdenes industriales, producción y ventas minoristas cayeron en mayo en relación al mes previo. La confianza de las empresas también se ha deteriorado.

La principal firma de sondeos económicos de Alemania, ZEW, indicó la semana pasada que la confianza de los inversores y analistas del país cayó en julio a su menor nivel desde diciembre del 2012, lo que sugiere que el tercer trimestre tuvo un inicio tambaleante.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA