Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Bush proclamará en próximas horas implementación de TLC con Perú

Promulgación se realizará hoy, debido a que el próximo lunes es feriado en los Estados Unidos y el martes, asumirá el mando, el demócrata Barack Obama.

En las próximas horas el saliente presidente de los Estados Unidos, George W. Bush proclamará la culminación satisfactoria de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Estamos en la cuenta regresiva para que se concrete este anuncio desde la Casa Blanca, y definitivamente se realizará hoy, lo más probable es que sea alrededor del mediodía", afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Sostuvo que la promulgación se realizará hoy, teniendo en cuenta que el próximo lunes es feriado en los Estados Unidos y el martes, asumirá el mando, el demócrata Barack Obama.

La ministra explicó que en la víspera, ambos gobiernos hicieron el intercambio de las notas diplomáticas respectivas, es decir, se cumplió con las últimas formalidades del proceso de implementación del acuerdo comercial.

"Ayer (jueves)  se intercambiaron las notas diplomáticas, es más, esta mañana la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR), ya pasó el informe final del proceso de implementación a la Casa Blanca", indicó a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que está a la  espera de la última llamada de la representante de la USTR, Susan Schwab, asimismo, el presidente Bush se comunicará telefónicamente con el presidente de la República, Alan García para confirmar la acreditación del acuerdo bilateral.

"Hoy el presidente Bush proclamará la implementación  del TLC y su entrada en vigencia a partir del primero de febrero , y probablemente nosotros emitamos un Decreto Supremo dando inicio al acuerdo en el transcurso de la próxima semana", puntualizó.

Respecto a la insistencia de los congresistas demócratas Charles Rangel  y Sander Levin para que no se apruebe el TLC hasta que el Perú cumpla con fortalecer los derechos de los trabajadores, la ministra aseguró que esta petición no prosperará ni mellará la implementación del acuerdo.

"Los compromisos laborales asumidos en el marco del TLC fueron totalmente implementados por Perú incluso antes de la aprobación del congreso estadounidense", aseveró.

La ministra subrayó que toda la normativa  que ha salido posterior a la firma del tratado apunta a aumentar  la protección a los convenios colectivos, evita el abuso de las prácticas de tercerizacion, ha aumentado el número de protección laboral, y hasta el nivel de protección laboral es bastante alto.

"Justamente les estamos enviando una carta a estos congresistas para explicarles y recordarles lo que hicimos en materia laboral. Además nos hemos comunicado directamente  con sus asesores", reveló.

Destacó que hoy en día, en el Perú, hay responsabilidad solidaria y compartida entre la empresa de service y la que la contrata, para que siempre se pague lo que se debe a los trabajadores.

En ese sentido, Aráoz dijo estar segura de que ambos congresistas estadounidenses  han sido esta vez mal informados, ya que ambos conocen el trabajo y avance realizados al respecto.

(Andina)

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA