Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

BVL subió 5.35% en la semana y revirtió pérdidas de octubre

Foto: Andina
Foto: Andina

Debilidad de dólar y buenos resultados corporativos en Estados Unidos favorecieron mercados, dijo el gerente del Grupo Capital.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 5.35 por ciento en la semana y revirtió las pérdidas registradas en los primeros días de octubre, impulsada por la debilidad del dólar y los buenos resultados de empresas corporativas en Estados Unidos, señaló el director gerente de Grupo Capital, Boris Ljubicic.

'La debilidad del dólar favorece un alza en las cotizaciones de las materias primas, lo que a su vez beneficia a los mercados bursátiles en el mundo, especialmente a los que son eminentemente mineros como la BVL', anotó.
 
Añadió que el dinamismo de la economía china, deficitaria en la producción de cobre, le da un atractivo adicional a la BVL, pues favorece una mayor demanda del metal en países como el Perú, que es uno de los mayores productores mundiales. 

Sostuvo que la BVL podría registrar una ligera corrección hacia fines de mes, pero luego se recuperaría, siguiendo la tendencia alcista con altibajos periódicos que viene mostrando desde hace algunas semanas. 
 
Aunque previó que en el futuro podría generarse un escenario de inflación cuado las economías empiecen a crecer realmente, pues hay demasiada masa monetaria en dólares en el mundo. 

Cabe recordar que Ljubicic proyectó en julio pasado que la BVL podría retomar una tendencia positiva en lo que resta del año y cerrar el 2009 con una ganancia de alrededor de 100 por ciento. 

Los índices general y selectivo de la BVL han subido 119.36 y 114.71 por ciento en soles, respectivamente, en lo que va del año.

Mientras que en lo que va de octubre revirtieron la tendencia negativa inicial y presentan ganancias de 2.10 y 2.46 por ciento, en cada caso. 

En la semana bursátil recientemente concluida el Índice General de la BVL subió 5.35 por ciento, mientras que el Índice Selectivo avanzó 6.51 por ciento. 
 
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en setiembre la cotización promedio de la libra de cobre subió 0.4 por ciento de 2.80 dólares en agosto a 2.81 dólares. 
 
El ente emisor explicó que el precio del cobre fue impulsado por expectativas de una recuperación de la demanda tras perspectivas favorables de la economía mundial, pero crecientes inventarios del metal básico en la Bolsa de Metales de Londres y las menores importaciones chinas limitaron la mayor cotización del cobre.

Añadió que al 5 de octubre el precio del cobre se situó en 2.66 dólares la libra. 
 
En tanto, el precio promedio de la libra de zinc registró un aumento de 3.3 por ciento en setiembre, al pasar de 0.83 dólares en agosto a 0.85 dólares en setiembre.

'Expectativas de una mejora en la demanda y temores de que China pueda cerrar próximamente algunas fundiciones del metal, sustentaron la subida en el precio del metal básico', sostuvo el BCR.
 
Acotó que al 5 de octubre el precio del zinc se ubicó en 0.84 dólares la libra.

Asimismo, refirió que el precio promedio de la onza troy de oro aumentó 4.7 por ciento en setiembre al situarse en 995.5 dólares versus el nivel de agosto de 950.7 dólares. 
La subida en el precio del oro estuvo asociada con el debilitamiento del dólar frente a las principales monedas, explicó el ente emisor.

'Además, las altas posiciones especulativas y el incremento de demanda para inversión de portafolio alentaron la mayor cotización del oro', agregó.

Finalmente, precisó que al 5 de octubre la cotización del oro ascendió a 1,004.8 dólares la onza troy.

-ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA