Sunat: Cantidad de trabajadores formales se incrementó 3.5% en abril

Los trabajadores que fueron informados por sus respectivos empleadores ante la Sunat sumaron 4.7 millones en abril de este año.
La cantidad de puestos de trabajo del sector Servicios ascendieron a 3.1 millones, un crecimiento de 2.9%, lo que representó aproximadamente un 64.1% del total de empleos informados. | Fuente: ANDINA

La cantidad de trabajadores formales que perciben rentas de quinta categoría se incrementó 3.5% en abril de este año, mientras que el salario promedio creció 4.1% y alcanzó los 2 mil 343 soles, indicó la Sunat.

Más trabajadores

Los trabajadores que fueron informados por sus respectivos empleadores sumaron 4.7 millones en abril, es decir aproximadamente 158 mil trabajadores más en relación a similar mes del 2017. De esta manera, la cantidad de trabajadores entre enero y abril creció 2.9% con respecto a similar periodo del año anterior.

En el cuarto mes del año, el total de las remuneraciones a los trabajadores que generan renta de Quinta Categoría declaradas a la Sunat por los empleadores alcanzó los S/ 11,990 millones, cifra mayor en 8% real con relación a abril del 2017. A partir de esta información se ha calculado que el ingreso promedio mensual de enero a abril 2018, este asciende a S/ 2,505 siendo superior en 3.9% real a similar promedio del 2017.

CAS

Un segundo componente importante del empleo formal está constituido por la masa de trabajadores contratados por el Estado bajo la modalidad CAS.

En abril, los trabajadores contratados bajo dicha modalidad, que perciben remuneraciones y que fueron informados por las instituciones públicas, ascendieron a 254 mil, y representa una reducción de 4.2% frente a similar periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS entre enero y abril fue menor en 1.3% respecto a los mismos meses del año pasado.

Sector Público

En abril, la cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector público, ascendió a 1.38 millones, cifra superior en 0.3% (4 mil trabajadores adicionales) respecto a similar periodo del ejercicio anterior.

Para fines de la estadística mostrada, los trabajadores únicos del sector público están conformados por aquellos trabajadores que generan rentas de quinta categoría en instituciones del Estado o que trabajan bajo la modalidad CAS.

Sector Privado

La cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector privado, ascendió a 3.5 millones, cifra que representa un crecimiento del 4.6% (156 mil trabajadores adicionales) respecto a abril del año pasado.

Cabe indicar que debido a que un trabajador puede laborar tanto en el sector público como en el privado.

0 Comentarios
¿Qué opinas?