Capeco: MEF corregiría reglamento que afecta obras públicas

Titular del gremio de la Construcción se reunió con el ministro de Economía y próximamente se darían cambios en la norma que afectaría ejecución de obras públicas.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Fernando Castillo, se mostró confiado en que el Ministerio de Economía (MEF) corregirá las recientes modificaciones efectuadas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, que -según el gremio- pondría en riesgo la ejecución de las obras públicas.

“Hemos tenido una reunión la semana pasada con el ministro de Economía ( Luis Miguel Castilla) y la presidenta de la OSCE (Magali Rojas) y le hemos podido exponer nuestra posición y han podido escuchar todas nuestras argumentaciones y estamos confiados que la siguiente semana seguramente van a haber algunos cambios al respecto y algunas correcciones que se pudieran efectuar”, dijo.

Castillo explicó que durante la reunión el titular de Economía, éste “manifestó su voluntad” de realizar los cambios y entendió los problemas que generaron las modificaciones al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, realizadas a través del Decreto Supremo 138-2012-EF.

“Habían algunos artículos (del reglamento) que estaban en contra de las disposiciones de la Ley”, señaló.

Los cambios que critican

Explicó que uno de los cambios que afectarían al sector construcción es la modificación de la metodología para la formación de consorcios. Con la normativa anterior se podía sumar la experiencia en ejecución de obras de las empresas que participan en el consorcio.

Por ejemplo, una empresa grande cuya experiencia en ejecución de obras podía sumar 80 puntos se podía juntar con una pequeña con 20 puntos en experiencia y así sumar 100 puntos en total.

Con la nueva metodología, se suma la experiencia de los miembros del consorcio pero luego se divide entre el número de empresas que lo integran y se obtiene un puntaje total. Por efecto de la división, el consorcio ahora obtendría solo 50 puntos. Esto perjudicaría a las empresas pequeñas, pues ninguna firma grande va a querer asociarse a ellas.

El titular de Capeco dijo que esta situación afectaría a unas 112 mil pequeñas empresas, es decir el 80% de los proveedores que existen. “Si bien algunos de ellos acceden a obras de menor cuantía que no requieren consorcios, muchos de ellos para crecer sí buscan asociarse, porque de otra manera no podrían hacerlo”, dijo.

Otro punto que critica el gremio de la construcción es que se haya exonerado a las empresas extranjeras (pertenecientes a países con los que el Perú ha suscrito Tratados de Libre Comercio (TLC)) del contar con el 5% del capital de contratación de la obra.

Por el contrario, a las empresas nacionales y extranjeras constituidas en el país sí se les exige contar con ese porcentaje del capital de las obras que deseen desarrollar.

En un comunicado publicado hace unos días, Capeco indicó que estos cambios atentan contra la competitividad de las empresas, ponen en peligro la inversión del Estado en las obras públicas y generan incentivos para que las empresas extranjeras, que no están constituidas en el Perú, ejecuten obras sin contar con capital alguno que las respalde en Perú.