Capeco: Vacancia presidencial reduciría a la mitad crecimiento de la construcción este año

El gremio espera un crecimiento de la construcción de poco más de 3% este año, pero esta cifra podría ser afectada si prospera la moción de vacancia presidencial.
Capeco advirtió que la vacancia presidencial reduciría a la mitad el crecimiento del sector construcción este año. | Fuente: Andina

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advirtió sobre el efecto negativo que tendría una eventual vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras la moción multipartidaria presentada hoy en el Congreso.

El presidente del gremio empresarial, Enrique Espinosa, calculó que la inestabilidad política reduciría a la mitad el crecimiento de 3% que se espera para el sector construcción este año.

Hecatombe política

"Nuestra proyección de crecimiento no contempla que quieran vacar al Presidente todos los días, pero esa es una nueva realidad con la cual tenemos que vivir todos los días, yo creo que podría ser muy dañino, podríamos caer tranquilamente a la mitad (de lo esperado para este año", afirmó.

Espinosa dijo que de prosperar la vacancia presidencial, sería "una hecatombe política" que afectaría también el crecimiento de nuestro país y debilitaría la confianza empresarial.

Aprobación del reemplazo del D.U. 003

De otro lado, se mostró de acuerdo con los cambios realizados al Proyecto de Ley 2408, aprobado hoy por el Pleno del Congreso, que reemplazará al Decreto de Urgencia 003, al considerar que se asegura la continuidad de las obras y la cadena de pagos de las empresas implicadas en casos de corrupción.

Capeco añadió que la aprobación de la norma permitirá reanudar unos 250 proyectos que se encontraban paralizados y que implicaban una inversión de 30 mil millones de soles.

"Se van a reanudar todos los proyectos que estén parados, todos, pero va a ser paulatino, acordémonos que hay una intervención importante por ejemplo del Ministerio de Justicia y la Contraloría", manifestó.

Por su parte, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, sostuvo que la proyección de crecimiento de 3% del sector construcción para este año podría mejorar con la aprobación de la propuesta legislativa, que sustituirá al D.U. 003.

Asimismo, señaló que luego de la aprobación del proyecto de ley 2408 en el Pleno del Parlamento, también debería acelerarse la aprobación de su reglamento, a fin de que la norma pueda ser aplicada a la brevedad.

0 Comentarios
¿Qué opinas?