Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Castilla: Economía peruana se acelerará a fines de año

Reuters
Reuters

"Yo creo que el punto de quiebre ya se dio y queremos que se acelere la recuperación con las medidas que se han dictado", señaló el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.

La economía de Perú comenzaría a acelerar su ritmo a partir de fin de año, a medida que comiencen a surtir efecto las medidas de reactivación lanzadas por el Gobierno, dijo el miércoles el ministro de Economía, Luis Castilla.

Después de registrar un crecimiento "muy malo" del 2 por ciento en el segundo trimestre, la economía local cerraría el año con una expansión de entre el 4 y el 4,5 por ciento, por debajo de la estimación oficial previa de un 5,7 por ciento, comentó Castilla en una entrevista con Reuters.

Perú ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años, pero en los últimos meses viene sufriendo por la caída de los precios de las materias primas que exporta y un menor flujo de inversiones.

"Yo creo que el punto de quiebre ya se dio y queremos que se acelere la recuperación con las medidas que se han dictado", dijo Castilla en su despacho en el centro de Lima.

Hace unas semanas, el presidente Ollanta Humala puso en marcha medidas que incluyen alivios tributarios y una simplificación de ciertos trámites burocráticos para favorecer a las empresas. Además, esta semana anunció un mayor gasto público e inversión social para reactivar la economía.

"El punto más bajo fue en el segundo trimestre del año", afirmó el ministro. "Estamos seguros de que la recuperación viene con vigorosidad hacia fines del año y en particular muy acentuado el año entrante".

Castilla espera una expansión del 6 por ciento para el 2015.

El ministro dijo que pese al esfuerzo fiscal que significan las medidas, que superan 1 punto porcentual del Producto Interior Bruto, se mantendrá el balance fiscal al final del año.

"Nosotros no nos vamos a salir de las reglas fiscales, que establece no más de un 1 punto de déficit estructural", añadió.

Sin embargo, dijo que debido al retraso en las operaciones mineras claves y la puesta en marcha de otras recién a fines del 2015, Perú volverá a tener un superávit comercial en el 2016, y no el próximo año como se esperaba anteriormente.

Perú, un gran productor de cobre, oro y zinc, registró en el 2013 su primer déficit comercial en más de una década.

¿REFORMA TRIBUTARIA?

Castilla adelantó que el Gobierno evalúa una reforma tributaria para ampliar el número de contribuyentes, reducir la informalidad y mejorar la competitividad del país.

Perú pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un estudio de todos los tributos locales, como los impuestos a la renta y las ventas, y su comparación con los países competidores.

"Creo que de cara a nuestra integración con la Alianza del Pacífico y porque el mundo esta cambiando creo que nada está escrito en piedra y tenemos que pensar cómo ser más competitivos en todos los ámbitos, incluido en el tema tributario", afirmó.

"Habrá una revisión mucho más extensa, pero no como tema de reactivación, sino como tema de reforma", refirió el ministro.

A la pregunta de que si esto implicaría una reducción del impuesto a la renta o las ventas, Castilla dijo: "lo único que puedo afirmar es que estamos evaluando todas nuestras normas".

Perú es uno de los países más abiertos de Latinoamérica, con acuerdos de libre comercio con grandes potencias como Estados Unidos, la Unión Europea y China.

Castilla dijo también que el Gobierno planea iniciar este año la venta de acciones de empresas estatales de electricidad, uno de los pocos sectores donde aún tiene participación tras una ola privatizadora a fines del siglo pasado.

Y una de las primeras será la firma Distriluz, una distribuidora de energía que tiene al menos 1,9 millones de clientes en la mitad de las regiones de la nación. "Para Distriluz el "due diligence" ya está listo" y será una oferta a privados del 20 por ciento de sus acciones, afirmó.

Mientras tanto, Perú estudia volver a los mercados internacionales el próximo año con la venta de bonos soberanos. "Nuestro plan va ser develado cuando entreguemos la ley de endeudamiento (2015) a fines de agosto, allí va a salir en detalle cuánto emitiremos en el mercado doméstico y cuánto en el mercado internacional", aseguró Castilla.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA