Castilla: El 55% de la economía es vulnerable a factores externos

Ministro de Economía expuso ante el Banco Central de Reserva de Emiratos Árabes Unidos y explicó la situación de la economía peruana y los retos que afronta.

En el primer día de la gira de inPerú en Emiratos Árabes Unidos (EAU), el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, visitó la capital de este país, Abu Dhabi, donde junto con la delegación peruana se reunió con el presidente del Banco Central de Reserva de la nación árabe y explicó la situación de la economía peruana y los retos que afronta en los próximos años.

Lejos del discurso que se escuchaba en la crisis del 2009, donde se aseguraba que el Perú estaba blindado ante una eventual crisis externa, hoy se reconoce que los factores externos golpean fuertemente la economía nacional.

Tan es así que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que en la actualidad el 55% del movimiento económico es vulnerable a factores externos, como los precios de los commodities o los movimientos financieros, mientras el 45% restante depende de la demanda interna.

Pese a ello manifestó que la economía peruana sigue siendo sólida y mantendrá el ritmo de crecimiento de entre 6% y 6.5% en los próximos años.

El ministro dijo que para mantener este ritmo en el tiempo es necesario hacer algunas reformas, las cuales ya se vienen dando por el Gobierno. Entre ellas destacan la reforma tributaria y del Sistema Privado de Pensiones, la reforma del Mercado de Capitales cuyo proyecto de ley está en el Congreso, la reforma del Servicio Civil que ya fue aprobada por la comisión correspondiente en el legislativo y la mejora en las políticas sociales.

En la reunión con el la entidad árabe también participaron el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde; el presidente de inPerú, José Antonio Blanco; el gerente general de AFP Integra, Jorge Ramos; el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Cristian Laub; entre otros representantes del sector privado nacional.

Emiratos Árabes Unidos es el primer país que visita inPerú, de un roadshow de inversiones que  continuará en Europa en las ciudades de Frankfurt (Alemania) y Londres (Reino Unido), con el objetivo de captar el interés de los inversionistas en diversos proyectos públicos y privados del país.