Castilla: Intangibilidad de fondos de las AFP está garantizada

El cobro por saldo que plantea la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) no viola la Constitución, dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que la nueva Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) promulgada por el Ejecutivo, que plantea el cobro de comisiones por saldo en las AFP, no vulnera la intangibilidad de los fondos de pensiones consagrada en la Constitución Política.

“La intangibilidad de los fondos de pensiones está garantizada por la Constitución (…), no solamente es el fondo, sino la administración del fondo es intangible y eso no cambia por el cobro por saldo, porque al final cualquier cobro que se haga es para garantizar el pago de la pensión”, dijo en conferencia de prensa.

Algunas bancadas parlamentarias y la Asociación de Afiliados a las AFP anunciaron que presentarán sendas demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del SPP, al considerar que esta viola el artículo 12 de la Constitución, que  señala que los fondos de pensiones son intangibles.

“No tendría ningún sentido que el Ejecutivo haya presentado al Congreso un proyecto de ley que sepamos que tenga debilidades constitucionales, no hay ninguna lógica en absoluto”, indicó el titular del MEF.

Castilla aseguró que la nueva comisión por saldo que pagarán los afiliados a las AFP no será más cara de lo que es actualmente, sino que, por el contrario, bajará según las proyecciones que han realizado.

“Hoy en día la comisión por flujo, está totalmente divorciada de la rentabilidad y sin importar la rentabilidad, el pago de la comisión es la misma”, dijo.

Agregó que el cobro por saldo será un incentivo para que las AFP estén obligadas a rentabilizar más el fondo, pues “si el fondo del trabajador gana menos, la AFP gana menos”.

Detalló que la comisión por saldo será pagada por los nuevos afiliados, mientras que los afiliados ya existentes tienen la alternativa, sí así lo desean, de migrar al nuevo sistema de cobro o quedarse bajo la comisión por sueldo o flujo.

Castilla aclaró que la comisión por saldo no se cobrará sobre el fondo que se había acumulado anteriormente, sino sobre el nuevo fondo que se genere a partir de la vigencia de la ley. “No hay un doble cobro como se ha aducido”, dijo.

También defendió la subasta de afiliados en las AFP con el fin de que la que ofrezca la menor comisión se adjudique los nuevos afiliados durante dos años, y dijo que en Chile este mecanismo logró bajar las comisiones en un 50 por ciento.