Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Castilla: Perú tiene margen de maniobra para paliar crisis externa

Titular del Mef señaló, sin embargo, que las perspectivas para la economía peruana están condicionadas a lo que pase en el resto del mundo.

El Perú tiene un margen de maniobra para poder paliar los posibles embates de la crisis financiera internacional, y el Poder Ejecutivo prepara una serie de medidas como parte de la política contracíclica emprendida el año pasado, afirmó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

“Tenemos márgenes de maniobras para poder mitigar los impactos indeseados de los shocks externos  bien sea por la  parte de la política monetaria o por la parte de la política fiscal de llevar adelante políticas contracíclicas”, dijo durante la inauguración de la conferencia  2012 “Seeking Opportunities as We Reach Higher Grounds”, organizado por el Deutsche Bank.

Explicó que, según una clasificación recientemente elaborada por The Economist Intelligence Unit, el Perú y Chile tienen esa capacidad de respuesta, y  eso ya se dio de manifiesto en la crisis del 2008 y 2009,

“Nosotros ya  anticipamos una política contracíclica preventiva  en setiembre y octubre, posiblemente hagamos algo  próximamente en adición a lo que ya se ha hecho, especialmente  de cara a la agudización que estamos viendo en  mercados externos”, sostuvo.

Remarcó que el Perú posee uno de los niveles de Reservas Internacionales Netas (RIN) más altos de la región, es decir, más del 30% del Producto Bruto Interno (PBI), y por el lado fiscal tiene un nivel de deuda por debajo del 10%.

“También tenemos un sistema bancario financiero sólido, cumplimos holgadamente los estándares internacionales de solvencia, además la morosidad se mantiene baja en  comparación a otros países”, comentó.

No obstante, señaló que las perspectivas para la economía peruana están condicionadas a lo que pase en el resto del mundo. En Estados Unidos todavía se nota una recuperación económica todavía tímida, en Europa algunos países ya entraron en recesión, mientras que China trata de reimpulsar su economía.

“La caída de la demanda externa está afectando al sector exportador, por eso estamos planteando una serie de medidas que probablemente sean anunciadas la semana entrante una vez que sean aprobadas por el Consejo de Ministros”, recalcó Castilla Rubio.

Perú no puede ahuyentar inversiones

De otro lado, el ministro también destacó que el objetivo central del gobierno del presidente Ollanta Humala es lograr la inclusión social, y eso se logrará manteniendo el crecimiento y las inversiones.

“Perú no se puede dar el lujo de ahuyentar estas inversiones  enarbolando banderas radicales. Creo que se debe trabajar en una política hídrica minera donde se preserven los intereses del medio ambiente, de la sociedad pero tiene que haber equilibrio. No estamos para hacer ningún tipo de experimentos que ahuyente a la inversión menos para un sector que es importante y que nos alimenta”, enfatizó.

Si queremos apostar  por una mayor inclusión social requerimos  crecimiento e inversión y el sector  minero es un sector importante en ese sentido, agregó.

Indicó que es  fundamental que el Gobierno persevere  en solucionar conflictos  manteniendo el diálogo, como premisa  esencial, además el estado de derecho y el respeto a la autoridad.

De otro lado, anunció que  el paquete de normas de perfeccionamiento de código tributario, las modificaciones a la ley del Impuesto  a la Renta  e Impuesto General a las Ventas (IGV) estará listo antes del 28 julio.

“La estrategia en tema tributario pasa por el  fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dándole mayor capacidad presupuestal y mayor autonomía en gestión”, comentó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA