Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Castilla: Rentabilidad de las AFP no depende de reforma del Ejecutivo

Ministro de Economía dijo, de otro lado, que depende de las AFP decidir que la Sunat realice los cobros de los aportes previsionales.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aclaró que la posibilidad de aumentar la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no depende del proyecto de ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) presentado por el Ejecutivo, sino de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sin embargo, precisó que la norma que propone el Gobierno sí considera ampliar las alternativas de inversión que tienen las AFP y, de alguna manera, aumentar la rentabilidad de los fondos previsionales.

“También apostamos por la rentabilidad,  la estamos poniendo en términos de ampliar las alternativas de inversión que tienen las AFP y la capacidad de poder invertir en más de un fondo, pero el tema de la rentabilidad y de que las AFP puedan invertir en una gama más amplia de alternativas no depende de esta ley, sino depende claramente de la regulación que viene de la SBS”, dijo durante el seminario internacional “Perú: Día de la Banca y Finanzas 2012”.

Castilla dijo que no se puede reducir la importancia de la rentabilidad en la reforma del SPP, ya que esta determina el tamaño del fondo y, por consiguiente, define la pensión que los afiliados recibirán cuando lleguen a la edad de jubilación.

Respecto a que la Sunat sea la encargada de realizar los cobros de los aportes que realizan las empresas a las AFP, tal como señala el proyecto de ley, Castilla aclaró que esto es voluntario y no obligatorio.

La AFP puede decidir si se va a un sistema de cobranza privado o recurrir a la Sunat, que tiene la ventaja de la cobranza coactiva si hay un retraso en los aportes”, detalló.

Asimismo, reiteró que la propuesta del Ejecutivo no atenta contra el derecho de elección de los afiliados y dijo que hay clausulas de salida que están vinculadas a la rentabilidad de la AFP que gane la licitación por las comisiones más bajas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA