Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Castilla: Villanueva impulsará competitividad exportadora regional

RPP
RPP

´Tenemos que ser mucho más agresivos y osados en esta estrategia de competitividad, con un foco mucho más regional, probablemente el nuevo Premier le va a imprimir ese sello´, afirmó el titular del MEF.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se mostró confiado en que el flamante presidente del  Consejo de Ministros, César Villanueva, impulsará la competitividad en el sector exportador a nivel regional.

Durante una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el titular del MEF afirmó que entre los retos del sector están el solucionar los “cuellos de botella” que limitan las exportaciones desde las regiones.

Tenemos que ser mucho más agresivos y osados en esta estrategia de competitividad, con un foco mucho más regional, probablemente el nuevo Premier (Villanueva) le va a imprimir ese sello, porque son las regiones las que se han convertido en nuestros almacenes de exportación agroindustrial hacia el mundo”, indicó.

Castilla dijo que se debe mejorar la infraestructura en el interior del país, principalmente de carreteras, con el fin de reducir los costos logísticos y de transportes de los exportadores.

El ministro comentó los resultados del estudio del BID denominado “Muy lejos para exportar. Los costos internos de transporte y las disparidades en las exportaciones regionales en América Latina y el Caribe”, que indica que la construcción de nuevas carreteras en la sierra y selva del país aumentaría las exportaciones de dichas zonas en un 10% y 23%, respectivamente.

El estudio determinó que la construcción de estas carreteras pavimentadas reduciría los costos internos de transporte en un 15% en la sierra y 40% en la selva.

Indicó, además, que los países de la región podrían aumentar significativamente las exportaciones si se reducen los costos de transporte, invirtiendo en la expansión de la red de caminos pavimentados y en la promoción del uso de  ferrocarriles de menor costo e hidrovías.

“Por ejemplo, la pavimentación de todas las carreteras importantes o la materialización de los proyectos viales planeados permitirían que los departamentos con menor desarrollo exportador relativo, como Madre de Dios, Ayacucho o Huánuco, incrementen sus exportaciones totales en más del 16%”, afirmó el economista del BID, Mauricio Mesquita, coordinador del estudio.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA