CCL: Alza del sueldo mínimo no se debe a criterios técnicos sino a políticos

El gremio empresarial indicó que finalmente el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) genera más incertidumbre en la actual coyuntura electoral.
El gremio empresarial se mostró en contra del incremento de la RMV pues no se basó en aspectos técnicos. | Fuente: CCL

El reciente incremento de la remuneración mínima vital de 750 a 850 soles, no responde a una evaluación técnica sino a criterios políticos que finalmente generan más incertidumbre en la actual coyuntura electoral, criticó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del gremio empresarial, Jorge von Wedemeyer dijo que una subida del sueldo mínimo debe darse en tanto se aumente también la productividad de la economía, porque sino lo que genera es un incremento de costos para las empresas, sobre todo de las pequeñas "que ya están siendo afectadas por la disminución de su facturación como consecuencia de la desaceleración de la economía”.

El líder gremial indicó que finalmente el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) genera más incertidumbre en la actual coyuntura electoral.

Más informalidad

von Wedemeyer agregó que el incremento de la RMV en estas condiciones dificulta la formalización, y es por eso, que resulta muy importante realizar una evaluación técnica y lograr el consenso entre las partes -empresarios, trabajadores y Estado-, que es precisamente la tarea principal del Consejo Nacional del Trabajo.

“El hecho de que el anuncio haya sido durante una actividad social en Puno es una clara señal de que se trata de un anuncio político. Eso es serio, teniendo en cuenta que la labor del actual presidente es hacer todo lo posible para que la situación se mantenga estable en tanto culmina el proceso electoral y se elige a un nuevo gobernante”, precisó.

Agregó que al presidente Humala le corresponde desprenderse de su cariz político, para adoptar una posición de líder que busca que la transferencia se realice en las mejores condiciones posibles.

“Esperamos que el gobernante actual no realice más anuncios de este tipo ya que altera aún más la difícil situación económica y política que se vive. El Estado es el más afectado, porque al incrementarse la informalidad recibe menos tributos y porque además es el mayor pagador del sueldo mínimo, por tanto se está endosando la solución al próximo gobierno”, dijo finalmente. 

¿Qué opinas?