Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

CCL: Economía peruana crecerá entre 6% y 6.5% en 2011

Foto: P
Foto: P

Sin embargo el presidente del Instituto de Economía y Desarrollo del gremio empresarial, César Peñaranda advirtió que cada vez es más probable un escenario de recesión global, con lo que Perú simplemente no crecería.

La economía peruana registrará un crecimiento de entre 6% y 6.5% al cierre del año, impulsada básicamente por el dinamismo  de la inversión privada (11.1%) y el consumo privado (5.8%). Así lo proyectó hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sin embargo, el presidente del Instituto de Economía y Desarrollo del gremio empresarial, César Peñaranda advirtió que las probabilidades de ingresar a un escenario de recesión global son cada vez mayores, debido a que los instrumentos de política económica para hacer frente a una crisis se están agotando y las decisiones de alto nivel vienen demorando por razones políticas tanto en Estados Unidos, como en Europa.

Las probabilidad de que el mundo entre a una recensión global es grande, todavía no lo estamos pero en la medida que las decisiones políticas se dilaten, el riesgo es muy cercano y si entramos en una recesión, el crecimiento de Perú se va a afectar”, explicó.

Y en ese contexto Peñaranda resaltó que el Perú no se encuentra blindado (como erróneamente se afirmó en el gobierno pasado) y estimó que en un escenario de recesión global nuestra economía simplemente no crecería, tal como sucedió durante la crisis del 2009.

Pero el gremio empresarial aún mantiene sus expectativas en un escenario positivo. Peñaranda afirma que si el Perú mantiene las fortalezas macroeconómicas y una prudencia fiscal que le permita actuar con rapidez ante una crisis, mantendríamos una tasa de crecimiento positiva.

Entre sus estimados la CCL espera que al cierre del año el sector comercio y manufactura crezcan más de 8%, mientras que para los sectores de construcción y electricidad espera un dinamismo superior al 6% de crecimiento.

Peñaranda precisó que para mantener un crecimiento superior al 6% por año (tal como espera la nueva gestión), el gobierno debe emprender la reforma del Estado, fortalecer las instituciones, promover la inversión privada, incrementar la productividad e invertir en capital humano, tecnología e infraestructura. 

De otro lado, la CCL estimó que la inflación peruana en el periodo 2011 – 2012 se situará en el orden de 3%, tasa que se ubicaría 3.3 puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina (6.6%).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA