Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

CCL: Emergencia sanitaria continúa, ¿qué significa esto?

En marzo del 2020 el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA donde declaró el Estado de Emergencia Sanitaria por 90 días a nivel nacional.
En marzo del 2020 el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA donde declaró el Estado de Emergencia Sanitaria por 90 días a nivel nacional. | Fuente: Andina

La Cámara de Comercio de Lima aclaró que las instituciones públicas del sector salud todavía pueden continuar con compras directas.

Más de dos años pasaron, desde que el gobierno decretó estado de emergencia por la covid-19 el cual finaliza a partir del viernes tras la publicación de su derogatoria esta mañana en el diario oficial El Peruano.

Con esta disposición, se levantan todas las restricciones que quedaban por el nuevo coronavirus como el uso voluntario de la mascarilla, la acreditación de las tres dosis de las vacunas, la presentación del carnet de vacunación, entre otros.

Emergencia sanitaria continúa

 Sin embargo, si bien el estado de emergencia se levantó, todavía continúa la emergencia sanitaria, ya que la pandemia por el nuevo coronavirus todavía no ha desaparecido.

Como se recuerda, en marzo del 2020 el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA donde declaró el Estado de Emergencia Sanitaria por 90 días a nivel nacional, el cual se extendió siete veces hasta el momento, la última ampliación termina el 25 de febrero.

 “El levantamiento del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID 19 dispuesta por el gobierno no incluye a la declaratoria de emergencia sanitaria, lo que significa que las entidades públicas del sector Salud podrá realizar compras por adquisición directa a un solo proveedor, sin pasar por el requisito de concurso público y licitación, lo que podría prestarse a serias irregularidades”, explicó la Cámara de Comercio de Lima.

Ante esta preocupación, el gremio consideró que el Ejecutivo debería derogar el estado de emergencia sanitaria ante la falta de justificación por los bajos niveles de contagios y fallecimientos, reportados por el Ministerio de Salud.

“Corresponde reevaluar la validez de mantener la vigencia de la emergencia sanitaria a fin dar paso a una etapa de planificación y ejecución de mejoras en el sector salud, en el que se incluya las compras públicas de mayor requerimiento para fortalecer el sistema de salud”, manifestó el gremio empresarial. 

Con la emergencia sanitaria, se expuso más la situación del sistema de salud, y por ello se permitieron las compras directas de equipamiento e insumos, exceptuando los procedimientos regulares, que a la vez exigen requisitos, condiciones, formalidades y garantías correspondientes de haberse realizado el procedimiento de selección.

“Si bien faltaban apenas cuatro días para que culmine la última prórroga de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, es positivo que el Poder Ejecutivo la haya derogado porque, además de ser injustificada en el contexto actual, también habilitaba a otras entidades a utilizar mecanismos de adjudicación directa para realizar compras públicas, sujetas a regularización posterior, lo cual en este momento podría resultar más bien una puerta abierta a irregularidades, más que un mecanismo para la atención de una emergencia”, refirió el gremio.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA