Estas preguntas debe responder hoy la SBS sobre las AFP

La Cámara de Comercio de Lima indicó que la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP requiere de mayores precisiones pues genera muchas dudas entre las AFP y los afiliados.
La Cámara de Comercio de Lima señaló que la SBS debe aclarar si el retiro de los fondos de las AFP será parcial o total. | Fuente: ANDINA

El "procedimiento operativo" que la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) anunciará este martes 26 de abril, y el que deben seguir los afiliados a las AFP para el retiro del 95.5% de sus fondos de pensiones disponibles en su Cuenta Individual de Capitalización, a partir de los 65 años, debe ser claro y preciso", manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"La ley que faculta a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones retirar hasta el 95.5% del fondo de AFP, no aclara si el retiro del fondo se hará de manera parcial o total hasta completar el máximo correspondiente", sostuvo Zavala.

Asimismo el representante del gremio empresarial indicó que este documento debe precisar otros puntos importantes y de preocupación, como explicar desde cuándo el afiliado podrá solicitar dicho retiro.

El especialista consideró que la ley requiere de mayores precisiones porque presenta una redacción genérica, que genera muchas dudas entre las AFP y los afiliados. Entre otros puntos que debe tomar en cuenta la SBS se encuentran:
 
· ¿El retiro puede ser programado entre el afiliado y la AFP?

· ¿El retiro, cualquiera fuera su monto, impide la obtención de una pensión?

· ¿Cuál es el plazo máximo para que el dinero sea entregado al afiliado?

· ¿Los afiliados que ya iniciaron el trámite de jubilación, antes de la vigencia de la nueva Ley, también pueden optar por el retiro de hasta el 95.5%?

· ¿Cuáles son las formalidades y el plazo para que las AFP entreguen el 4.5% a EsSalud?

· ¿Con la entrega del 4.5% a EsSalud, el asegurado y sus derechohabientes tendrán atención médica en EsSalud hasta el fallecimiento del asegurado?

· ¿Cuáles son los requisitos para que el afiliado con enfermedad terminal pueda acceder a la devolución del 50% del fondo?.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?