CCL: Peru cayó en 25 índices de competitividad sostenible a nivel global

Esta evaluación se desprende del Árbol de la Productividad y Competitividad Sostenible que periódicamente elabora el gremio empresarial.
Andina

El Perú retrocedió en 25 índices de competitividad sostenible a nivel global en el 2014, tras un análisis realizado a 48 de ellos, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta evaluación se desprende del Árbol de la Productividad y Competitividad Sostenible que periódicamente elabora el IEDEP, la misma que reveló que nuestro país avanzó solo en 13 índices internacionales y mantuvo su posición en dos de ellos.

"Este resultado servirá para mostrar los logros y aquellos aspectos a mejorar y en los que se deben concentrar tanto el sector público como privado para alcanzar una mayor productividad y competitividad", señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Cabe mencionar que existen otros 2 índices que solo cuentan con información para un solo año, mientras en los 6 restantes se han producido cambios en la metodología de estimación que dificultan hacer seguimiento.

Según el IEDEP, en 2014 el Perú retrocedió en los índices de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF) y del Marcador de Competitividad Global del Institute for Management Development (IMD).

El primero cayó en cuatro posiciones ubicándose en el puesto 65 (entre 144 países), mientras el segundo retrocedió en siete posiciones ocupando el puesto 50 (entre 60 países).

BIENESTAR, INSTITUCIONALIDAD E INFRAESTRUCTURA

En la misma dirección, el Índice de Prosperidad 2014, ranking que mide factores como la economía, gobernabilidad, educación, salud, seguridad y protección, entre otros, se rezagó en tres posiciones hasta alcanzar el puesto 78 entre 142 países.

Asimismo la institucionalidad es otro de las principales desventajas competitivas que presenta el país.

Aquí se han registrado retrocesos en los ránquines de Libertad Económica (tres posiciones), Índice de Paz (seis posiciones) y Percepción de la Corrupción (dos posiciones). En cambio se han logrado mejoras en Gobierno Electrónico (diez posiciones) y Estados Fallidos (seis posiciones).

En lo que respecta a infraestructura resaltan los Índices de APP para América Latina y el Caribe (LATAM) y el de Desempeño de la Arquitectura Energética.

El primero mantiene al Perú en el tercer lugar detrás de Chile y Brasil, en el cual se evalúa la capacidad de los países de la región para llevar a cabo alianzas sostenibles público–privadas (APP).

En el segundo, Perú  retrocedió en trece posiciones hasta ubicarnos en el puesto 31 entre 125 países. Este índice mide las fortalezas y debilidades de los sistemas energéticos de los países desde una perspectiva integral: económica, ambiental y de seguridad energética; los resultados han sido bastante negativos.

ENTORNO MACROECONÓMICO

El entorno macroeconómico sigue siendo una fortaleza del país, si bien tanto en Riesgo País como en Riesgo Soberano hemos cedido dos posiciones, Perú se ubica en el rango de países más estables. Según el Índice de Riesgo Soberano BlackRock, Perú está entre los veinte países a nivel mundial con menor riesgo para inversionistas.

El IEDEP también observó que otra desventaja competitiva estructural del país es la baja capacidad de innovación. Según el Índice de Innovación Global 2014 el Perú se encuentra en el puesto 73 entre 143 economías del mundo retrocediendo cuatro posiciones respecto al 2013 y ocupa la sexta posición en América  del Sur.

En tanto, para la evaluación de la Eficiencia en el Mercado de Bienes se resalta el Índice de Facilitación del Comercio Exterior donde Perú logró ascender al puesto 51 entre 138 países, reconociéndole como fortaleza la facilidad para acceder a los mercados y como mayores debilidades la infraestructura de transportes y comunicaciones y el ambiente de negocios.

Finalmente, otro avance se registró en el Índice de Disposición Tecnológica 2014 del WEF que evaluó 148 economías mediante 54 indicadores en aspectos relacionados como: entorno, disponibilidad, utilización e impacto tecnológico. En este índice el Perú se ubicó en el puesto 90, mejorando trece posiciones respecto a 2013.