Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

CCL pide al Congreso corregir reforma tributaria del Ejecutivo

El presidente de la Comisión Trubutaria de la CCL dijo que algunas normas tributarias deberían ser revisadas, corregidas y derogadas.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió al Congreso de la República corregir los "excesos" de las medidas tributarias dictadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas que se le otorgaron, al indicar que estas afectan la competitividad del país y el desarrollo empresarial.

Guillermo Grellaud, presidente de la Comisión Trubutaria de la CCL, dijo que algunas normas como la cláusula antielusiva, la modificación de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) y el "desmantelamiento" de la ley de exportación de servicios, que afecta a las empresas turísticas, deberían ser revisadas, corregidas y derogadas.

"Hay algunas (normas) que son graves, que deben ser corregidas por el Congreso cuanto antes porque le hacen daño a la competitividad del país, a la atracción de inversiones, y le hacen daño al turismo, a la exportación de servicios", dijo Grellaud.

Sostuvo que, por ejemplo, la cláusula antielusiva es "inconstitucional" y generará controversias e inseguridad jurídica, pues la ley no establece qué es un acto “artificioso o impropio” y eso queda a discreción del auditor de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Por su parte, el presidente de la CCL, Samuel Gleiser, culpó al Congreso por haber dado facultades para legislar en materia tributaria al Ejecutivo.

"La Constitución nos da el derecho de que el Congreso escuche las razones y corrija lo que ellos mismos han otorgado como facultades, en cierta forma el Congreso es responsable de todo esto porque le ha otorgado facultades al Ejecutivo”, afirmó.

Gleiser fue muy crítico con los cambios realizados a la Ley de Exportación de Servicios, los cuales -según dijo- “han paralizado” la actividad de las empresas que ofrecen paquetes de turismo al exterior. "Esto ya bordea en mala intención y alevosía, eso son los tipos de cosas que no se deberían permitir”, agregó.

La CCL también consideró perjudicial los límites para deducir como gasto la inversión en innovación e investigación tecnológica. De acuerdo a la medida aprobada, estos gastos en cada ejercicio no deben exceder del 10% de los ingresos netos, con un límite de 300 UIT.

Asimismo, calificaron como negativo la reciente modificación a los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (en función del coeficiente o el 1.5% de los ingresos, lo que resulte mayor), lo cual dijeron, afectaría severamente la liquidez de la mayoría de las empresas.

Sin embargo, indicaron que en este último caso, con la reciente publicación del reglamento de la norma, se habría corregido el sobrecosto que iban a pagar las empresas a la Sunat.

Encuesta sobre impacto de cambios en IR

La consultora CCR realizó una encuesta del 27 al 30 de agosto, por encargo de la Sunat, para determinar los efectos que hubiera tenido en las empresas las nuevas disposiciones para efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

El sondeo arrojó que con la reciente medida aprobada por el Gobierno, las empresas dispondrán de menos capital de trabajo durante el año, pero lo más grave es que se pagará el impuesto a la renta por encima del monto que resulte correspondiente a sus utilidades.

Si es que se sigue con el 1.5%, este sobrepago de impuesto significa entre 31% y 50% en más de la mitad de las pequeñas empresas. Asimismo, el 62% de las medianas empresas estimaron que pagarán más del 30% de IR de lo que le correspondería en un año; en tanto que el 64% de las grandes empresas estiman que pagarán hasta 30% de IR en un año.

Las empresas que paguen IR en exceso tendrán que solicitar su devolución a la Autoridad Tributaria, "iniciándose un proceso burocrático poco amigable con el contribuyente", indica la CCL.



 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA